A los mercados se les podría caer "el cielo sobre sus cabezas"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2021 16:40 - Actualizado: 10:11
brokerlloviendo

El economista Guillermo Barba advertía hace unos días en una nota a clientes, la difícil situación a la que pueden enfrentarse los mercados en los próximos meses si los precios de los bonos siguen cayendo, y la inflación repunta obligando a los bancos centrales de todo el mundo a subir sus tipos de interés.

Barba señala que la destrucción económica en las principales economías del mundo ha sido brutal, y que no será tan fácil, como el mercado supone, reactivarlas "como si nada hubiera pasado a los niveles previos a la crisis Covid", a pesar de la ingente liquidez que se ha inyectado al sistema. Estamos de acuerdo. Barba lo argumenta así:

Sí, esa liquidez excesiva que se ha inyectado está todavía entrampada esperando por salir a buscar bienes y servicios conforme se reanuden las actividades, pero tarde o temprano encontrará salida. Es por eso que muchos anticipan que la recuperación será rápida.

No obstante, hace falta más que dinero líquido para reponer el capital que las malas decisiones gubernamentales de confinamiento han destruido. Puede destruirse capital productivo muy rápido, pero restaurarlo lleva tiempo.

A causa de ello, el escenario más probable en el horizonte inmediato es el que de estancamiento con inflación y desempleo (estanflación).

De hecho, las crecientes expectativas inflacionarias se reflejan ya en el mercado de bonos, cuyos precios se han desplomado, con la consecuente alza acelerada de sus tasas de rendimiento.

Artículo completo.

contador