"A falta de una explicación clara, lo que estamos viendo es un mercado irracional”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2023 13:11
cbloco trader

El colapso del Silicon Valley Bank con sede en EE.UU., la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera mundial, y el rescate de emergencia de Credit Suisse por el rival suizo UBS, provocó una venta masiva de acciones bancarias a medida que se extendían los temores de contagio.

El Deutsche Bank fue el próximo objetivo, con las acciones cayendo y el costo de asegurarse contra su incumplimiento aumentando a fines de la semana pasada, a pesar de las sólidas posiciones de capital y liquidez del prestamista alemán.

El pánico del mercado pareció disminuir el lunes después de que First Citizens acordó comprar una gran parte de los activos del fallido Silicon Valley Bank. El índice S&P 500 Banks subió un 3% el lunes, pero se mantiene un 22,5% por debajo de marzo, mientras que en Europa, el índice Stoxx 600 Banks cerró con un alza del 1,7% el lunes, pero ha perdido más del 17% este mes.

¿El mercado está operando de forma emocional y no racional?

La volatilidad, a veces en ausencia de un catalizador perceptible, ha llevado a los observadores del mercado a cuestionar si el mercado está operando sobre el sentimiento en lugar de los fundamentos cuando se trata de temores de una crisis bancaria sistémica.

“Esto no es como Lehman Brothers sujeto al riesgo de contraparte en derivados complejos durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo”, señaló Sara Devereux, directora global del grupo de renta fija del gigante de gestión de activos Vanguard, en una sesión de preguntas y respuestas el viernes.

“Los bancos en los titulares recientes tenían problemas de gestión de riesgos con los activos tradicionales. Las tasas en rápido aumento expusieron esas debilidades. Los bancos se vieron obligados a convertirse en vendedores, al darse cuenta de pérdidas después de que sus inversiones en bonos estaban muy por debajo del valor nominal”.

Sugirió que empresas como SVB y Credit Suisse podrían seguir en pie hoy si no hubieran perdido la confianza de sus clientes, como lo demuestran las salidas masivas de depositantes de ambos bancos en los últimos meses.

“Fue más un ‘contagio de sentimiento’ que el verdadero contagio sistémico que vimos durante la crisis financiera mundial. Los economistas de vanguardia creen que el daño se ha contenido en gran medida, gracias a la acción rápida de las agencias federales y otros bancos”, dijo Devereux.

‘Mercado irracional’

Esta opinión fue compartida por Citi, que concluyó que, a falta de una explicación clara de los movimientos del viernes, lo que estamos viendo es un “mercado irracional”.

La caída en el precio de las acciones de Deutsche Bank, que cayó un 8,6% el viernes, podría ser un ejemplo de esto. El banco lanzó un gran esfuerzo de reestructuración en 2019 y desde entonces ha registrado 10 trimestres consecutivos de ganancias . Las acciones se recuperaron un 6,2% el lunes para cerrar por encima de los 9 euros (9,73 dólares) por acción.

Hubo algunas especulaciones de que la caída podría haber sido impulsada por la exposición de Deutsche a los bienes raíces comerciales de EE.UU. o una solicitud de información del Departamento de Justicia (DoJ) a varios bancos en relación con las sanciones rusas, pero Citi se unió al coro de analistas de mercado que concluyeron que estos fueron insuficientes para explicar los movimientos.

“Como vimos con CS, el riesgo es si varios titulares de los medios tienen un impacto psicológico en los depositantes, independientemente de si el razonamiento inicial detrás de esto era correcto o no”, agregaron los estrategas.

¿Europa es diferente?

Dan Scott, jefe de Vontobel Multi Asset, dijo a CNBC el lunes que la introducción del marco de Basilea III, medidas introducidas después de la crisis financiera para reforzar la regulación, supervisión y gestión de riesgos de los bancos, significa que todos los bancos europeos están “altamente capitalizados”.

Señaló que antes de su venta de emergencia a UBS, el índice de capital común de nivel 1 y el índice de cobertura de liquidez de Credit Suisse, ambos indicadores clave de la fortaleza de un banco, sugerían que el banco aún era solvente y líquido.

Scott dijo que las quiebras eran una consecuencia inevitable del rápido endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y otros bancos centrales de todo el mundo en un período de tiempo relativamente corto, pero enfatizó que los grandes prestamistas europeos enfrentan un panorama muy diferente al de las pequeñas y medianas empresas. bancos estadounidenses de gran tamaño.

“Hemos visto muchas cosas rompiéndose y realmente no hemos estado prestando atención porque ha estado fuera del capital regulado. Vimos cosas que se rompían en el mundo de las criptomonedas, pero simplemente las ignoramos, luego vimos SVB y comenzamos a prestar atención porque se estaba acercando más y más”, dijo Scott a “Capital Connection” de CNBC.

“Creo que el problema está en los bancos pequeños y medianos en los EE. UU., no están regulados por Basilea III, no han sido sometidos a pruebas de estrés y ahí es donde empiezas a ver problemas reales. Para el núcleo, los bancos de gran capitalización en Europa, creo que estamos viendo una imagen completamente diferente y no me preocuparía”.

CNBC.

contador