4 cosas que podrían disparar el precio de Bitcoin hasta los 100.000$

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2017 16:09 - Actualizado: 08:58
cbbitcoinrocket1 short

El precio del Bitcoin ha subido de menos de un centavo en 2010 a cerca de 20.000 dólares. Solo en 2017, el valor de Bitcoin aumentó más del 1.700%. Entonces, ¿hasta dónde podría subir el valor de un bitcoin? Algunos expertos han sugerido que el bitcoin podría subir a 1 millón de dólares o más, pero ahora vamos a analizar qué podría llevar al bitcoin a un nivel más cercano, digamos los 100.000 dólares.

Primero, ¿qué significaría un bitcoin a 100.000 dólares?

Actualmente hay unos 16,7 millones de bitcoins en circulación, por lo que un valor de 100.000 dólares por moneda implica una valoración total de 1,67 billones para todos los bitcoins. Esta es sin duda una gran suma de dinero, pero no es inalcanzable.

Como referencia, la oferta monetaria mundial se estima en 84 billones de dólares, y se estima que hay 280 billones de riqueza total en el mundo. Entonces, si solo el 0,6% de toda la riqueza global se almacenara en forma de bitcoin, se traduciría en un precio de bitcoin de 100.000 dólares. Esto sería un gran salto del valor actual de bitcoin, pero si la moneda digital comienza a ganar tracción seria, no está fuera del ámbito de las posibilidades.

Con esto en mente, aquí hay cuatro catalizadores que podrían impulsar al Bitcoin desde su nivel actual hasta los 100.000 dólares.

1. El Bitcoin se vuelve mucho más fácil de usar

La transacción de bitcoin tiene dos lados si se usa como moneda, no solo como inversión especulativa: el consumidor y el comerciante. Primero, veamos el principal obstáculo en el lado del consumidor.

En pocas palabras, el bitcoin no es tan fácil de usar como debe ser para convertirse en un método de pago ampliamente utilizado.

Para ser justos, el bitcoin es mucho más fácil de usar que hace unos años. Sin embargo, sigue siendo un proceso bastante complejo para los recién llegados. Se debe crear una cuenta en un intercambio de bitcoins como Coinbase, que generalmente implica enviar una foto de su ID y vincular su cuenta. Y a menos que tenga la capacidad de compra instantánea, hay que esperar varios días para que su bitcoin llegue a su cartera.

Si bien no se califica el proceso como difícil, ciertamente es más tedioso que sacar dinero de un cajero automático o dar la tarjeta de crédito en un comercio.

Muchas compañías, grandes y pequeñas, se dedican a encontrar formas de resolver este problema y se están logrando algunos avances. Un ejemplo particularmente prometedor es Square, que recientemente comenzó a experimentar con Bitcoin en su aplicación Square Cash. Si comprar y usar bitcoins se vuelve tan fácil como "deslizar el dedo hacia la derecha" y luego escanear su teléfono en una terminal de pago, podría causar la explosión de la adopción de la moneda digital.

2. Los principales minoristas comienzan a aceptar bitcoin

Hay algunos minoristas online y un puñado de empresas físicas que aceptan pagos con bitcoins, pero ninguno de los principales jugadores ha decidido aceptar Bitcoin por el momento.

Parece que eBay está considerando seriamente aceptar Bitcoin como método de pago. Se rumorea que Amazon.com estudia aceptar bitcoin, eso sería el Santo Grial para la aceptación del bitcoin como moneda. Si uno de estos minoristas importantes, u otro de tamaño comparable, digamos, Wal-Mart o Target, decide aceptar rápidamente los pagos de bitcoin para todas las compras, podría convertirse en un cambio de juego para el Bitcoin.

3. La actividad comercial continúa creciendo

En 2017, el volumen de transacciones de bitcoin ha crecido en un 55% y se crean 30.000 nuevos monederos de bitcoin diariamente. Dado que Bitcoin no es ampliamente aceptado como moneda, es justo suponer que gran parte de esta actividad es obra de especuladores, es decir, personas que están comprando Bitcoin con el único propósito de que creen que aumentará su valor.

Al final del día, el precio de Bitcoin se rige de la misma manera que cualquier otro activo, principalmente por la oferta y la demanda. Mientras los especuladores mantengan la demanda por delante del suministro de bitcoins disponibles para la venta, el precio podría seguir aumentando.

4. Los gobiernos comienzan a usar bitcoin, o se vuelven más complacientes

El uso de Bitcoin como moneda se ha vuelto bastante popular en Japón. El país oficialmente autorizó Bitcoin como método de pago hace unos meses, y según la última información disponible, alrededor de 240,000 empresas en Japón aceptan Bitcoin como forma de pago.

Como resultado, Japón tiene la mayor participación en el volumen de comercio de bitcoins en el mundo. Aproximadamente el 60% del volumen de comercio de bitcoins estaba denominado en yenes en octubre de 2017.

Mientras tanto, aunque el gobierno de EE.UU. aún no ha regulado oficialmente el bitcoin, aparte de etiquetarlo como un activo de capital para fines impositivos, algunas jurisdicciones de EE.UU. han dificultado bastante que las empresas acepten pagos de bitcoin. Por ejemplo, en Nueva York, todas las empresas que quieran recibir pagos de bitcoin deben obtener una BitLicense, que cuesta $5.000 y viene con 500 páginas de documentación.

Por otra parte, si el gobierno de EE.UU. u otro gobierno importante decidiera volverse más complaciente, o incluso aceptar el bitcoin como método de pago, podría disparar el precio de la moneda digital. De hecho, el reconocimiento por parte del gobierno japonés del bitcoin como una forma legal de pago ha sido la razón de una gran parte de las ganancias de 2017.

¿Podrían ser los 100.000 dólares solo el punto de partida?

Un bitcoin a 100.000 dólares todavía significaría que solo un pequeño porcentaje del dinero y la riqueza del mundo estaría en la forma de la moneda digital. Por lo tanto, es concebible que si el bitcoin se convierte en una moneda corriente, su valor a largo plazo podría ser mucho mayor. He escrito antes que un bitcoin en 1 millón de dólares es totalmente posible en las condiciones adecuadas, y varios expertos financieros piensan que un nivel de precios así podría estar a solo unos años de distancia.

Para ser claros, hay mucho que debería suceder antes de que el precio de Bitcoin alcance niveles tan elevados, y es muy posible que las cosas al final no funcionen y el precio del bitcoin podría colapsar. En resumen, es concebible que el bitcoin se mueva en cualquier dirección en los próximos años y podría potencialmente dispararse o colapsar, por lo que la prudencia debe regir la inversión en este activo por encima de todo.

Fuentes: John Mackey, CEO de Whole Foods Market (The Motley Fool)

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador