2021 de sorpresas

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2021 19:31
brokerciego12

Apenas ha transcurrido una semana del recién estrenado 2021 y ya han acontecido dos eventos con considerables consecuencias de medio y largo plazo. Por un lado, un hecho insólito e inimaginable como el asalto al Capitolio tras la multitudinaria manifestación en favor de Trump. Por otro lado, el Partido Demócrata definitivamente controlará las dos cámaras legislativas de EE.UU., Congreso y Senado.

Las imágenes del asalto al Capitolio eran totalmente inimaginables que pudieran tener lugar en la primera democracia del mundo. Este acto demuestra que la estabilidad de la democracia estadounidense, y por extensión el resto, es mucho menos sólida de lo que se aparenta. Adicionalmente, es evidente la fractura en la sociedad americana en prácticamente dos mitades. Con una sociedad tan polarizada, los antecedentes de violencia en 2020 en numerosas manifestaciones con excesiva complacencia de algunas autoridades y los millones de armas en poder de la población, no son en absoluto descartables episodios de violencia que nunca se saben como acaban.

El asalto al Capitolio muestra que debemos estar preparados para lo impensable, porque cada vez sucede con más frecuencia. Desde la perspectiva de la bolsa, es sorprendente que, de nuevo, sucesos tan graves como los vividos en las cámaras legislativas no fueron suficientes como para provocar una mínima caída en las bolsas. El apoyo de la Reserva Federal con abundante liquidez y tipos casi cero de forma prolongada compensa con creces cualquier mala noticia, al menos de momento.

El segundo evento destacable de esta primera semana del año es el control definitivo de las dos cámaras legislativas estadounidenses por parte del Partido Demócrata. La victoria de los dos candidatos demócratas en la segunda vuelta electoral para el senado en Georgia, permite a los demócratas controlar el Senado gracias al voto de calidad del vicepresidente del Gobierno, que ejerce como presidente del Senado. Así, Biden podrá aplicar un mayor estímulo fiscal, al menos durante dos años y hasta las elecciones parciales de 2022, con el consiguiente impacto en crecimiento, inflación y mayor deuda.

Artículo completo.

contador