10 de los inversores más influyentes de la historia recomiendan tres formas de crear la cartera perfecta

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2021 16:55 - Actualizado: 08:58
cbgurus 22

¿Y si pudiera meterse en la mente de algunos de los mayores inversores de la historia? Sería bueno si tuvieras una línea directa con sus mentes, pero en realidad tomaría años de arduo trabajo aprender a pensar como ellos. Tendría que estudiar detenidamente innumerables páginas de investigación, disertaciones, revistas académicas y guías de inversión.

Tendría que sumergirse en la vida de cada inversor, examinando sus primeros años y experiencias formativas en busca de las semillas de su genio posterior. Y tendría que conectar los puntos entre los inversores, notando las tendencias y los entornos de inversión que cada uno de ellos vivió y cómo se relacionaron entre sí.

O simplemente puede leer el nuevo libro de Andrew Lo y Stephen R. Foerester "En busca de la cartera perfecta: las historias, las voces y las ideas clave de los pioneros que dieron forma a la manera en que invertimos".

Su libro, que se publicará el 17 de agosto, profundiza en la vida de diez de los inversores más grandes e influyentes de todos los tiempos.

Algunos de ellos probablemente lo conozcan al menos de manera pasajera: William Sharpe, creador de Sharpe Ratio; Robert Shiller, del índice Case-Shiller; y Jack Bogle, el creador del primer fondo indexado son todos nombres conocidos en el mundo de las inversiones.

Pero otros pueden sorprender a algunos lectores. Es posible que no conozca a Harry Markowitz por su nombre, pero si alguna vez ha invertido, probablemente lo haya hecho utilizando alguna forma de su teoría de cartera moderna. Puede que no sepa quién es el gurú de los bonos, pero el impacto de Martin Leibowitz en la industria de los bonos es innegable. Y es posible que nunca haya oído hablar de Eugene Fama, pero la mayoría de los inversores han oído hablar de su hipótesis de mercado eficiente y todos los inversores han sentido sus efectos.

Junto con Myron Scholes, Charles Ellis, Robert Merton y Jeremy Siegel, estos brillantes hombres revolucionaron el mundo de las inversiones, cada uno a su manera. El libro de Lo y Foerester explora cómo cada uno de estos titanes inversores desarrolló las teorías y estrategias que utilizaron para invertir con éxito, y cómo los lectores pueden obtener lecciones y conocimientos de su trabajo.

El libro explora la metodología de cada inversor de forma individual y cronológica, proporcionando al lector una mirada a los primeros años de vida del sujeto, su carrera y su eventual momento "eureka" de inspiración para la inversión.

Pero el verdadero valor de "En busca de la cartera perfecta" proviene de la consideración de los autores de cómo se superponen las ideas de estos inversores. Después de todo, al crear un diagrama de Venn de las contribuciones de cada inversor al mundo de la inversión, parece probable que la "cartera perfecta" residirá en algún lugar intermedio, una combinación de las mejores ideas de los mejores inversores de la historia.

- Una regla de inversión en la que están de acuerdo

Desafortunadamente, los inversores que aparecen en este libro no le dirán que compre acciones de una empresa en lugar de otra para construir su cartera, y cada uno tiene su propia perspectiva única sobre dónde debe invertir su dinero.

Sin embargo, hay una regla de inversión que es universalmente reconocida por los diez hombres: al crear su cartera, la diversificación es clave.

Esto fue, en esencia, lo que Harry Markowitz descubrió hace décadas en la Universidad de Chicago. La idea de Markowitz puede parecer casi pintoresca cuando se ve a través del lente de la historia; por ejemplo, en el Capítulo 3 los autores relatan la historia de un reportero que le preguntó a Harry Markowitz si había ganado un Premio Nobel de Economía por decir "no pongas todos tus huevos en una cesta". Markowitz simplemente respondió "sí".

Pero a medida que los autores comienzan con Markowitz y avanzan en el trabajo de los otros nueve inversores en orden cronológico, queda claro cuán poderosas eran realmente las ideas de Markowitz sobre la diversificación de inversiones.

Cada inversor funda sus ideas con las del último, con Markowitz actuando como la base sobre la que residen las ideas de Sharpe, Fama y todos los demás. El resultado es que cuando llegamos al inversor final, Siegel, la comprensión de Markowitz de que la diversificación de la cartera reduce el riesgo se acepta como algo intrínsecamente correcto y una idea esencial que todos los inversores deben recordar.

- Dónde los mejores inversores del mundo ponen su dinero

En cuanto a en qué invertir exactamente, hay tres vehículos de inversión que la mayoría de los inversores descritos en este libro coinciden en que son un excelente lugar para comenzar.

Los fondos indexados son una de las mejores opciones, especialmente para los primeros inversores como Sharpe, que defienden la idea de una cartera de mercado, es decir, una que agrupa todos los activos disponibles en el mercado para reflejar los rendimientos del mercado.

Si bien Bogle centró su índice en invertir en los EE.UU., y advirtió que los inversores solo asignen alrededor del 20% de su cartera a acciones internacionales, esa no es la única opción disponible.

Jeremy Siegel cree que los fondos indexados de bajo costo deberían constituir la mayor parte de su cartera, pero al menos un tercio de su cartera debería invertirse en acciones internacionales. Charles Ellis también es un gran fanático de las inversiones indexadas, pero recomienda invertir en una variedad de fondos indexados, como fondos indexados de bonos y fondos indexados internacionales de bajo costo. Uno de esos fondos a los que se hace referencia en el libro es el índice MSCI EAFE.

Otra opción que gusta a los mejores inversores del mundo son los ETF.

A pesar de que los ETF son un vehículo de inversión relativamente nuevo, con el estreno en 1990, Markowitz, el primer inversor descrito en el libro, es un gran admirador. Le gusta la diversificación que pueden proporcionar los ETF de bajo costo y recomienda mezclarlos con bonos individuales en su cartera.

Sharpe es otro fanático de los ETF, aunque aconseja mezclarlos y combinarlos con fondos indexados para crear su propia cartera de mercado personal. En el libro, recomienda un fondo total del mercado de valores de EE.UU., un fondo del mercado de valores total no estadounidense, un fondo del mercado de bonos total de EE.UU. y un fondo del mercado de bonos total no estadounidense para este componente de la cartera perfecta, con una sugerencia adicional de los fondos globales con cobertura de divisas.

Si bien no se mencionan en el libro, estos cuatro ETF son ejemplos en las categorías mencionadas anteriormente: Vanguard Total Stock Market ETF (VTI), Vanguard Total International Stock ETF (VXUS), Fidelity US Bond Index Fund (FXNAX) y Fidelity International Bond Index Fund (FBIIX).

Por último, la inversión más acordada entre las personas descritas en este libro son TIPS, o valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Estos bonos emitidos por el Tesoro de los EE.UU. brindan protección a los inversores contra la inflación e incluso les permiten beneficiarse de ella, lo que de repente es una idea muy atractiva.

Combinar la diversificación de fondos indexados y ETF con la protección libre de riesgo que brindan los TIPS es una excelente manera de comenzar a construir su cartera perfecta, al menos según diez de los mejores inversores de la historia.

contador