Así reaccionará el mercado, según JP Morgan, al dato de IPC que conoceremos en unos minutos

En el artículo de esta mañana publicábamos el rango de estimaciones del dato de inflación de EE.UU. que conoceremos esta tarde. Ahora vamos a ver qué puede hacer el mercado según salga una cifra u otra. JPMorgan nos ofrece estos escenarios:
Wall Street espera con ansias el informe del índice de precios al consumidor del miércoles para obtener información sobre la economía. Con la preocupación por la inflación como tema principal de preocupación para los inversores, el informe del IPC podría hacer que el mercado suba o baje.
Los datos se publicarán a las 8:30 a.m. (hora este de EE.UU.) Los economistas de Dow Jones esperan que la tasa de inflación general haya aumentado un 0,3 % intermensual en enero y un 2,9 % respecto del año anterior. Se prevé que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, haya aumentado un 0,3 % respecto del mes anterior y un 3,1 % interanual. Si el dato del IPC subyacente se ajusta a las estimaciones, marcaría los niveles más bajos desde abril de 2021.
Noticia relacionada

El informe llega en medio de temores de los comerciantes de que la escalada de aranceles del presidente Donald Trump sobre los principales socios comerciales, incluidos México, Canadá y China, ejercerá una presión al alza sobre la inflación.
Con esto en mente, los operadores de JPMorgan describieron dónde ven al S&P 500Tras la publicación de la noticia, se muestran los escenarios basados en diversas lecturas del IPC básico mes a mes:
- Subida del 0,4% o más (5% de probabilidad): El S&P 500 caería entre el 1,5% y el 2% en este caso, según JPMorgan. Un salto de la inflación de esta magnitud probablemente estaría impulsado por un aumento de los precios de la vivienda, así como por el hecho de que ciertos bienes básicos deflacionarios, como los costes médicos y el alcohol, se volverían inflacionarios. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también “reaccionarían violentamente”, ya que se percibiría que este escenario inflacionario conduciría a un aumento de las tasas en la próxima reunión de la Reserva Federal, según JPMorgan.
- Entre un aumento del 0,33% y el 0,39% (25% de probabilidad): JPMorgan prevé que el índice general del mercado perderá entre un 0,75% y un 1,5%. Este resultado no tendría un efecto tan grande en el mercado de bonos, pero probablemente haría que las acciones cayeran, dijo JPMorgan. “Es poco probable que este dato elimine por completo todas las expectativas de recortes para el año fiscal 2025, pero probablemente eleve las probabilidades implícitas a una moneda al aire en cuanto a si tendremos un recorte en el año fiscal 2025”, agregó el banco.
- Una ganancia entre el 0,27% y el 0,33% (40% de probabilidad): este escenario base mantendría los rendimientos de los bonos del Tesoro dentro de un rango limitado, según los operadores. También prevén que el S&P 500 oscilaría entre una pérdida del 0,25% y una ganancia del 1% con este resultado. “El rango superior no es exactamente ideal, pero dada la resistencia del mercado hasta la fecha, las acciones probablemente subirán lideradas por [las acciones de pequeña capitalización]”.
- Un aumento de entre el 0,21% y el 0,27% (25% de probabilidad): los operadores de JPMorgan creen que esta lectura del IPC sería una bendición para el mercado. El S&P 500 subiría entre el 1% y el 1,5%, según sus estimaciones.
- Una ganancia de 0,2% o menos (5% de probabilidad): una lectura del IPC básico menor a la esperada impulsaría al S&P 500 entre 1,25% y 1,75%, según JPMorgan. El dólar también se debilitaría con este informe, lo que probablemente impulsaría a los mercados emergentes, dijeron los operadores.