Las criptodivisas serían ignoradas si no fuera por las redes sociales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 oct, 2021 16:10 - Actualizado: 10:00
general criptodivisas portada

El viejo adagio de la publicidad es: "Vende el jugo, no el asado". Cuando se trata de criptomonedas, la proporción de jugo por bistec está fuera de serie.

Una ráfaga de anuncios de nuevos tokens digitales en el metro de Londres están dejando pendientes "GRANDES" ganancias por delante. Una promete ser la criptografía que cambiará la vida de todos aquellos que se “perdieron” en Dogecoin, una memecoin con temática de Shiba Inu que experimentó enormes ganancias a principios de este año cuando se desencadenó la tercera ola de Covid-19. Otro anuncio de una aplicación comercial sugiere que cualquiera que se sienta intimidado por la clase de activos debería "sentarse, relajarse" y dejar que los algoritmos manejen sus operaciones.

Spike Lee es el rostro de los anuncios de cajeros automáticos criptográficos que ofrecen dinero nuevo.

Esta es una tendencia mundial inquietante: la industria de la criptografía está reciclando las ganancias del bloqueo en marketing descarado y eslóganes diseñados para impulsar a las personas a que regresen por más. El metro de París se cubrió recientemente con anuncios criptográficos que se burlaban del débil poder adquisitivo de quienes están atrapados en cuentas de ahorro regulares. En los EE.UU., Spike Lee es el rostro de los anuncios de cajeros automáticos criptográficos que ofrecen "dinero nuevo" en medio de imágenes de billetes en llamas.

El poder principal de estas campañas publicitarias proviene de generar un miedo a perderse (FOMO). La tecnología rara vez se presenta. El riesgo de precios volátiles y pérdidas financieras está relegado a una letra diminuta. Es algo potente: una encuesta de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido publicada este mes encontró que el 58% de las personas que comercian con productos de alto riesgo como las criptomonedas fueron alentadas por las redes sociales y sus amigos.

Se agradecería algún tipo de limpieza, incluso si los sectores con problemas de liquidez como el transporte público tienen que conformarse con menos dinero de los bolsillos profundos del sector criptográfico. Ya ha habido algunas prohibiciones de anuncios en el Reino Unido, donde los perros guardianes decidieron que varias campañas de marketing eran engañosas e irresponsables. Uno de ellos, prohibido en marzo, se dirigió a los jubilados, que habrían necesitado una piel gruesa para la posterior caída del 48% en el precio de Bitcoin. (La agencia de transporte de Londres le dijo esta semana al Financial Times que no es su trabajo verificar que los anuncios sigan las reglas).

Pero tomar medidas enérgicas contra las campañas publicitarias riesgosas o fraudulentas no es una varita mágica. El mundo posterior a Covid ha creado un mercado alcista para las narrativas económicas virales que ofrecen respuestas fáciles a un mundo complicado, y va mucho más allá de las vallas publicitarias.

Las redes sociales, por ejemplo, claramente serán un campo de batalla mucho más grande para los reguladores. Redes como Google y Facebook Inc. de Alphabet Inc. impusieron prohibiciones a muchos anuncios de cifrado en medio del último gran ciclo de auge y caída de Bitcoin en 2018, pero ahora están levantando las restricciones. Las firmas de Big Tech parecen envalentonadas por una mayor adopción, regulación y sus propias estrategias de cifrado. La autorregulación todavía parece estar a la orden del día aquí.

El papel de las personas influyentes en las redes sociales para presionar los botones de los inversores también está creciendo. Ya no se trata solo de "cryptopump999" que repite "Bitcoin es inevitable" o "HODL". Algunas de las personas más ricas del mundo están promocionando Bitcoin como cobertura contra una catástrofe económica inminente, sin importar cuán débil o inexistente sea la evidencia.

El 58% de las personas que comercian con criptomonedas fueron alentadas por las redes sociales y sus amigos.

El multimillonario jefe de Bitcoiner de Twitter Inc., Jack Dorsey, tuiteó la semana pasada: “La hiperinflación lo cambiará todo. Está sucediendo." Añadió: "Sucederá pronto en Estados Unidos, y también en el mundo". El tweet desencadenó un festival de respuestas de los evangelistas de Bitcoin, que ordenó a los seguidores que compraran más. No importa que incluso una tasa de inflación de EE. UU. Al 5% no se parezca en nada a la hiperinflación, o que Bitcoin haya fallado en gran medida como cobertura de cartera a lo largo de su historia. Las decisiones se tomarán en función de la percepción más que de la realidad.

Robert Shiller ha identificado correctamente a las criptomonedas como un ejemplo puro de economía narrativa: "Una historia contagiosa que tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas toman decisiones económicas". El chisporroteo se vuelve irresistible.

Entonces, si bien los reguladores deberían centrarse en los anuncios criptográficos fraudulentos y riesgosos, la sociedad también debe trabajar para mejorar la alfabetización financiera y digital para una generación que siente que se está quedando sin tiempo para generar riqueza. Las redes sociales no van a ninguna parte, y tampoco las fintech; en todo caso, se han acelerado desde la pandemia, al igual que sus riesgos. Mientras tanto, solo podemos intentar imaginar cómo sería un anuncio criptográfico honesto.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Bloomberg LP y sus propietarios.

Lionel Laurent columnista de opinión de Bloomberg.

The Washington Post.

contador