El crecimiento de la minería de criptomonedas podría afectar al mercado energético

Según un análisis de Fitch Ratings - FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 mar, 2022 20:12
cbbitcoin electri

El rápido crecimiento de la minería no regulada de criptomonedas podría contribuir a las disrupciones de los mercados energéticos y redirigir recursos de la electrificación de otros sectores, según señala Fitch Ratings, especialmente en los mercados emergentes.

Según señaló la clasificadora de riesgos a través de un comunicado, el aumento en la demanda global por criptodivisas en 2021 y la alta rentabilidad de la minería cripto han creado ecosistemas que ya consumen entre 0,4% y 1% de la electricidad global.

Sin embargo, un nivel más alto de supervisión regulatoria en el mercado cripto, incluyendo los métodos de minería y su consumo energético asociado, es probable en muchas jurisdicciones en el largo plazo, lo que limitaría los riesgos para los servicios básicos de energía.

Según la agencia calificadora, un crecimiento desbocado de la demanda de mineros de criptomonedas sin regulación podría afectar al sector energético, ya que la falta de transparencia pone en jaque la planificación de inversión en la generación de energía y las redes.

Sin embargo, agregan, este escenario de una expansión prolongada sin restricción es poco probable, ya que los reguladores están aumentando su foco en las criptomonedas. Esto se debe principalmente a su potencial impacto en la estabilidad de los mercados financieros y su uso en actividades ilegales, pero también dado su impacto en los mercados energéticos y sus implicaciones en el medio ambiente y la sociedad.

contador