Temor a escalada de tensiones en Oriente Medio y desaceleración en China

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2024 09:21
brokercbeuropa3

Las bolsas europeas abren con caídas del punto porcentual tras una sesión ayer de relativa calma al asumir los inversores que la tensión en el conflicto Israel-Irán no escalaría más.

Sin embargo, vimos caídas relevantes en Wall Street (-1%/-1,5%) ante el temor de que cualquier declaración suponga una escalada de tensiones (el Ministro de Defensa israelí comunicó al Secretario de Defensa americano que no tiene más opción que responder al ataque iraní), que podría tener relevantes implicaciones a nivel inflación (crudo, transporte) y por derivada en los tipos de interés.

Hemos conocido datos en China que, aunque muestran un crecimiento del PIB 1T24 ligeramente mejor de lo esperado, apuntan a que la mejora se habría producido en enero y febrero, pero con desaceleración de la actividad económica en marzo. Así, PIB 1T24 +1,6% trimestral (vs +1,5%e y+1,2% anterior) y +5,3% interanual (vs +4,8%e y +5,2% anterior), pero cifras de marzo por debajo de lo esperado: ventas minoristas +4,7% (+5,4%e y +5,5% anterior), producción industrial +6,1% (vs +6,6%e y +7,0% anterior). Asimismo, se intensifica la caída en el sector inmobiliario: inversión en propiedades -9,5% (vs -9,2%e y -9,0% anterior), mientras los precios no consiguen recuperar (viviendas nuevas -0,34% vs -0,36% anterior y segunda mano -0,53% vs -0,62% anterior).

De cara al resto de la jornada, la atención estará en indicadores adelantados de ciclo, en concreto la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales que podría seguir mejorando en abril tanto en Alemania como en la Eurozona, al calor del previsto inicio de bajadas de tipos del BCE el 6-junio (90% de probabilidades). En EE. UU. contaremos con la encuesta de servicios de la Fed de Nueva York de abril, tras la decepción de ayer en su encuesta manufacturera, que contrastó con unas sólidas ventas minoristas, que superaron con creces las previsiones, confirmando la idea de que la primera bajada de tipos de la Fed no llegará hasta después del verano.

En el plano empresarial, y tras los buenos resultados ayer de Goldman Sachs (+3%), hoy será el turno de Morgan Stanley y Bank of America, a las que se sumará como representante del sector de consumo Johnson & Johnson.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos publicarán resultados empresariales Johnson & Johnson, Bank of America Corp y Morgan Stanley

contador