¿Será la locura en GameStop el preludio del estallido de la burbuja bursátil?

William Watts de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ene, 2021 12:09
zzzzcccccvvv

"El asombroso aumento de las acciones de Champions of GameStop lo retrata como una victoria de los sufridos inversores familiares sobre las nefastas instituciones de Wall Street, pero algunos observadores veteranos del mercado ven paralelismos con catástrofes comerciales pasadas", afirmaba recientemente William Watts en un artículo en MW, añadiendo:

Richard Smith, director ejecutivo de la Fundación para el Estudio de los Ciclos, comparó el aumento de las acciones de GameStop, junto con otras acciones especulativas que apuntan a un ejército de inversores individuales a través de foros como WallStreetBets de Reddit, con las burbujas pasadas del mercado pasadas.

En algún momento, el grupo de compradores se agotará, advirtieron él y otros observadores del mercado, dejando que los precios de las acciones que se han disparado simplemente debido a los flujos comerciales colapsen potencialmente.

El paralelo obvio es la burbuja de las puntocom de finales de los noventa. Como ese episodio, "demasiadas empresas están ganando demasiado dinero facilitando y alentando el exceso especulativo del público", dijo Smith en una entrevista telefónica. "No creo que vaya a terminar bien y me temo que toda una generación de inversores corre el riesgo de perderse en los mercados de capitales".

Toda una generación de inversores corre el riesgo de perderse en los mercados de capitales.

En este caso, las empresas que fomentan el exceso especulativo son los corredores en línea y los creadores de mercado, que han gamificado el comercio y la liquidez, lo que lleva efectivamente el modelo de Silicon Valley de convertir al "usuario en el producto", dijo.

GameStop Corp. se dispararon el 135%, el miércoles para cerrar en 347,51 dólares. Las acciones se han más que quintuplicado en lo que va de la semana. Terminaron el año pasado en $ 18,84. Acciones de otras compañías especulativas, incluida la cadena de cines AMC Entertainment Holdings Inc. + 301,21%, también se dispararon el miércoles, ya que los usuarios de Reddit alentaron un esfuerzo para crear impulsos alcistas adicionales.

No hay nada nuevo cuando los inversores profesionales intentan obligar a los vendedores en corto a recomprar acciones para cubrir pérdidas, acelerando las ganancias y creando un ciclo de retroalimentación. Lo que es único esta vez es la forma en que los inversores individuales se han unido a través de Reddit y otros foros para luchar contra los vendedores en corto.

El aumento ha sido impulsado por inversores individuales, muchos de los cuales compraron opciones de compra fuera del dinero como parte de un esfuerzo concertado para impulsar el precio de las acciones. Los creadores de mercado que venden las opciones de compra a inversores individuales deben comprar acciones subyacentes para cubrir su exposición. El fuerte repunte sorprendió a los vendedores en corto, lo que los obligó a recomprar acciones con pérdidas, lo que pareció acelerar aún más el repunte.

Uno de esos vendedores en corto, Melvin Capital, se quedó efectivamente KO a principios de esta semana, requiriendo una inyección de casi $ 3 mil millones de los fondos de cobertura Citadel y Point72 Capital. El miércoles, Gabe Plotkin de Melvin Capital le dijo a CNBC que la posición corta de la empresa se cerró la tarde anterior tras una gran pérdida.

Además, Andrew Left, del vendedor en corto Citron Research, en un video publicado en YouTube el miércoles, dijo que cubría la mayor parte de la posición corta de Citron en GameStop en el rango de precios de $ 90.

El fenómeno GameStop, y su dependencia de la actividad relacionada con las opciones por parte de inversores individuales, también puede verse como el último capítulo de una historia en la que los derivados y las estrategias financieras supuestamente sofisticadas causan estragos en los mercados.

En un hilo de Twitter, el pionero de las finanzas cuantitativas Emanuel Derman expuso esa historia, comenzando con la expansión del “seguro” de cartera en la década de 1980, desarrollado por profesionales de las finanzas utilizando el modelo de precios de opciones de Black-Scholes. Se culpó a esa dinámica “cobertura” de la cartera de amplificar la caída de la bolsa de valores de octubre de 1987.

En la década de 2000, los swaps de incumplimiento crediticio facilitaron a los segmentos menos sofisticados de la profesión financiera negociar el crédito, lo que contribuyó a la crisis financiera, dijo.

Los inversores que habían apostado agresivamente en un largo tramo de calma del mercado que continuaba obtuvieron una grosera recompensa en febrero de 2018, cuando el VIX se disparó, lo que obligó a deshacerse de las apuestas cortas sobre la volatilidad y explotó algunos vehículos comerciales populares .

“Todo es parte de la tendencia de usar derivados que facilitan aparentemente hacer cosas difíciles, lo cual, cuando algunas personas las hacen, no es tan malo, pero fallan cuando todos las hacen”, escribió Derman.

contador