Link Securities

Los inversores confían en que el gobierno español mantendrá el control de la situación

Las bolsas europeas abren planas a la espera de los datos de inflación

  • Hoy publicarán resultados los grandes bancos estadounidenses
  • Tras las actas de la Fed, el mercado otorga un 80% de probabilidad de subida de tipos en diciembre
  • Hoy el volumen de operaciones se reducirá por ser fiesta nacional
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2017 09:03 - Actualizado: 09:03
broker4

Las Bolsas europeas cerraron la sesión de AYER de forma mixta, desmarcándose la española por su buen comportamiento –el Ibex-35 subió un 1,3%- después de que el presidente de la Generalitat declarara la independencia para dejarla a continuación en suspenso el pasado martes por la noche. Parece que los mercados dan por hecho que finalmente el Gobierno central hará respetar el marco legal vigente, aunque más adelante habrá que valorar los efectos negativos que todas estas tensiones han podido tener en la economía.

Por su lado, los índices estadounidenses cerraron AYER en positivo, con ganancias modestas pero a niveles récord, a excepción del índice de empresas de pequeña capitalización Russell que cerró en negativo, en una sesión relativamente tranquila, y que podemos considerar de transición, a la espera ya de la temporada de presentación de resultados para el tercer trimestre del año –HOY les toca a los bancos J.P. Morgan y Citigroup. Por su lado, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se publicaron AYER no tuvieron un impacto significativo en el mercado, aunque dejaron claro las dudas que existen en el seno de la Fed respecto a que la inflación consiga volver a repuntar desde las bajas tasas actuales –ver análisis en sección de ECONOMÍA– si bien por ahora los mercados siguen dando una probabilidad superior al 80% a una subida de tipos en diciembre. Por ello, creemos que las cifras de inflación que se publicarán MAÑANA en EEUU (hoy tenderemos un adelanto a través del índice de precios de producción) serán de gran importancia, aunque puedan estar distorsionadas por el paso de los huracanes Harvey e Irma por EEUU el pasado verano. Así, en caso de que el IPC estadounidense decepcione mañana no descartamos que la probabilidad que le otorgan los mercados a una subida de tipos en diciembre comience a descender, penalizando a bancos y aseguradoras. Además, HOY harán declaraciones los gobernadores de la Fed Brainard y Powell, que participan en la conferencia que celebra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, aunque consideramos que las posturas de cada uno de los miembros de la Fed están suficientemente claras.

En la misma situación de baja inflación se encuentra Europa, mientras el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para reducir su programa de compra de bonos en el mercado –se espera que tome una decisión al respecto en la reunión del próximo 26 de octubre. Así, la persistente baja inflación, a pesar de que los datos de crecimiento económico parecen apuntar a una recuperación sólida, es el principal factor que sujeta al BCE a la hora de comenzar a reducir estímulos. En este sentido, HOY los mercados financieros estarán atentos a la publicación de la cifra de producción industrial de agosto en la Eurozona, que se espera confirmen dicho sólido crecimiento. Igualmente HOY se publica el IPC de Francia para el mes de septiembre mientras que MAÑANA se publica el de Alemania e Italia, cifras todas ellas que influirán en la decisión del BCE. Además, al igual que en EEUU, HOY en Europa contaremos con las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, así como de otros miembros del BCE en la conferencia que celebra el FMI.

Con esto, esperamos una apertura más o menos plana de las Bolsas europeas, que se mantendrán a la espera de conocer las cifras de inflación que se vayan publicando a ambos lados del Atlántico y las declaraciones de los banqueros centrales respecto a su valoración de la economía. En la Bolsa española, en la que el conflicto catalán sigue latente, esperamos una reducción de los volúmenes de contratación, al ser HOY fiesta nacional.

contador