Las medidas monetarias y fiscales dan un respiro a las Bolsas, pero sigue la cautela

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2020 17:40
cbbolsash12w

Los mercados de acciones europeas se recuperaron de algunas de sus enormes pérdidas recientes el viernes, alejándose aún más de los mínimos de tres años a medida que los bancos centrales y los gobiernos prometieron grandes cantidades de efectivo para reducir el impacto económico de la pandemia del coronavirus. El Ibex 35 se quedó rezagado y avanzó un 0,74% hasta los 6.443,3 tras el mejor comportamiento relativo reciente.

El Euro Stoxx 50 acaba con una subida del 3,14% a 2.531,22.

Pero en una indicación del profundo daño infligido a las acciones globales de la pandemia hasta el momento, el índice MSCI Bolsas Mundiales va camino de caer casi un 9% esta semana, lo que se suma a la caída del 11,1% de la semana pasada.

Mientras la propagación del coronavirus detuvo a gran parte del mundo, las naciones han vertido cantidades de estímulo cada vez más masivas en sus economías, mientras que los bancos centrales han inundado los mercados con dólares para aliviar las tensiones de financiación.

El Senado de los EE.UU. estaba debatiendo un paquete de más de $ 1 billón que incluiría ayuda financiera directa para los estadounidenses, ayuda para pequeñas empresas y medidas para estabilizar la economía.

Las fuentes dijeron que China estaba preparada para desatar billones de yuanes de estímulo fiscal para revivir una economía que se enfrenta a su primera contracción en cuatro décadas, aunque el viernes el país sorprendió a los mercados al mantener su punto de referencia crediticio sin cambios.

"Los mercados, en nuestra opinión, finalmente se establecerán si se cumplen tres condiciones: 1) visibilidad en la escala final del brote de coronavirus y evidencia de que la tasa de infección alcanzó su punto máximo a largo plazo; 2) despliegue de paquetes de políticas creíbles y coordinados; y 3) confianza en que los mercados financieros funcionan correctamente", dijo el administrador de activos BlackRock en una nota.

Dijo que era neutral con respecto a los activos de riesgo y aconsejó a los inversores que adoptaran una perspectiva a largo plazo ya que "se está creando un valor significativo en los activos de mayor riesgo". En el comercio de divisas, el dólar perdió algo de fuerza después de alcanzar máximos de más de tres años esta semana, ya que los inversores vendieron muchos activos a favor de la moneda de reserva mundial.

El índice que rastrea el dólar frente a una canasta de monedas similares bajó un 1.3%.

El reciente aumento del dólar es una pesadilla para los muchos países y empresas que han tomado préstamos en gran medida en la moneda de EE.UU., lo que lleva a una mayor venta de monedas de mercados emergentes en un ciclo de retroalimentación negativo.

"La velocidad y la agresividad con la que las autoridades están tomando medidas para amortiguar las consecuencias económicas del virus y sembrando las semillas para una pronta recuperación rápida, ha resonado un poco en los mercados de valores", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas de NAB.

"Sin embargo, hay pocas dudas de que los fondos necesitan comprar dólares para reequilibrar las coberturas a la luz de la caída del 30% en los mercados de renta variable en lo que va del mes", agregó. "El dólar sigue siendo el activo preeminente de refugio en momentos de extrema tensión del mercado". Sin embargo, los inversores en Asia estaban contentos de que Wall Street no se hubiera hundido nuevamente. Las acciones de Corea del Sur rebotaron un 7,4%, aunque eso aún les dejó con caídas de más de un 11% durante la semana.

Después de subir más de 100 puntos básicos en nueve sesiones, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se estabilizaron alrededor del 1,0241%.

Al mismo tiempo, los fondos de todo el mundo huían a la liquidez de los dólares estadounidenses, elevándolo a picos no vistos desde enero de 2017 contra una cesta de sus pares.

"Tal acción del precio sugiere un estrés de mercado significativo, particularmente en la amplia gama de entidades fuera de los Estados Unidos que han pedido prestado en dólares", dijo Richard Franulovich, jefe de estrategia de divisas de Westpac.

"Podría durar hasta que los flujos de capital global y el apetito por el riesgo del inversor se normalicen, posiblemente dentro de unos meses". El euro subió un 0,4% a $ 1,0733, pero no estuvo muy lejos de los mínimos de tres años, habiendo bajado más del 3% durante la semana hasta el momento, la mayor caída desde mediados de 2015.

El salto en el dólar ha hecho que el oro sea más caro en otras monedas. Si bien se recuperó el viernes a $1505.78 por onza, sigue bajando alrededor del 1.6% en la semana.

contador