Link Securities

Es momento de un alto en el camino

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 abr, 2018 09:01
screenshot 18 04 2018 8 56 52

Positiva sesión la de AYER en las bolsas occidentales en la que, por fin, los positivos resultados trimestrales que están publicando en Wall Street muchas compañías y, sobre todo, el tono optimista de sus gestores, están empezando a animar a los inversores.

Así, y como señalamos que podía ocurrir, las bolsas europeas comenzaron la sesión al alza, impulsadas por el buen comportamiento de Wall Street el día precedente y por los datos macroeconómicos publicados en China de madrugada, que sorprendieron en su mayoría al alza. Estos mercados mantuvieron el buen tono durante el resto de la jornada, cerrando el día sus principales índices con importantes avances. En ello “ayudó” mucho la apertura alcista de las bolsas estadounidenses, en las que los inversores, dejando de momento a un lado factores como las tensiones comerciales entre EEUU y China, los problemas políticos domésticos del presidente Trump o las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, comienzan a centrar la atención en los fundamentales de las cotizadas.

Los resultados trimestrales monopolizan la atención de los inversores.

En las plazas europeas destacó el comportamiento de varios sectores. Uno de ello, el relacionado con las materias primas, se está viendo beneficiado en los últimos días por el repunte de los precios de estos productos, repunte en algunos casos directamente relacionado con las nuevas sanciones impuestas por EEUU a empresas rusas del sector. Igualmente, y tal y como tratamos en nuestra sección de Economía y Mercados, el sector del automóvil se vio AYER impulsado al alza en bolsa tras conocerse las intenciones del Gobierno de China de relajar las restrictivas condiciones a las que se enfrentan las compañías del sector que quieren invertir en el país asiático. Por último, destacar también el buen comportamiento durante la sesión de los valores de corte tecnológico, éstos por “simpatía” con sus “homólogos” estadounidenses, que el día precedente se habían comportado muy bien durante la sesión.

En Wall Street fueron los resultados trimestrales dados a conocer por las cotizadas los que monopolizaron la atención de los inversores. En este sentido, lo más relevante es que la mayoría de las empresas que han dado a conocer sus cifras han sido capaces de superar lo esperado por los analistas que, en esta ocasión, y como hemos repetido en muchas ocasiones, han puesto el “listón muy alto”. Además, cabe destacar el optimismo que muchos de los gestores de estas cotizadas están mostrando de cara al devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio. Así, AYER debemos destacar el positivo recibimiento de los resultados de compañías como Netflix (+9,2% en la sesión; +75% en lo que va de año) o UnitedHealth (+3,6%), cuyas acciones subieron con fuerza durante la jornada. En sentido contrario, destacar el descenso de las de Goldman Sachs (-1,6%), a pesar de que la entidad publicó unos muy buenos resultados trimestrales, que superaron con creces lo esperado por el consenso. No obstante, el sector no tiene en estos momentos el “favor” de los inversores. Así, de los cinco grandes bancos estadounidenses que han publicado sus cifras trimestrales, los cinco han batido estimaciones y los cinco han sufrido caídas en sus cotizaciones tras dar a conocer sus resultados.

HOY, en principio, y gracias al fuerte cierre alcista de Wall Street, esperamos una apertura ligeramente alcista de los índices europeos, los cuales, tras las alzas de AYER, esperamos que hagan un pequeño “alto en el camino”, a la espera de acontecimientos. Así, y en una sesión en la que la agenda macro se limita a la publicación de los datos finales de marzo del IPC del Reino Unido y de la Zona Euro y a la del “Libro Beige” de la Reserva Federal (Fed) por la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, serán los resultados empresariales los que vuelva a concentrar la atención de los inversores.

Así, en Europa varias empresas relevantes en sus respectivos sectores publican una actualización de sus cifras operativas y de facturación, destacando entre ellas las francesas Accor y Danone, la holandesa Heineken y la anglo-australiana BHP Billiton. En Wall Street, por su parte, HOY publican, entre otras compañías, Morgan Stanley, American Express y Alcoa. AYER, y ya con el mercado estadounidense cerrado, dio a conocer sus cifras trimestrales IBM y, como viene siendo habitual en los últimos años, éstas no convencieron a los analistas por lo que las acciones de la tecnológica fueron duramente castigadas en operaciones fuera de hora.

contador