El vendedor en corto Carson Block dice que no hay que apostar contra Elon Musk

Los inversores tal vez quieran simplemente hacerse a un lado si no son fanáticos de Tesla, en lugar de apostar contra el líder de la compañía.
Ese es el mensaje de Carson Block, director ejecutivo de la firma de investigación de inversiones Muddy Waters, quien habló con Bloomberg en una entrevista publicada el miércoles.
"Una cosa es preguntar si apuestas por Elon Musk, pero yo no apostaría en su contra", dijo el vendedor en corto sobre Tesla.
Sin embargo, Block tiene dudas sobre algunas de las cosas que más entusiasman a los inversores en este momento, como los robotaxis. Pero Block, quien señaló que Musk ha estado diciendo desde 2016 que "la capacidad de robotaxi de Tesla es inminente", duda que aparezcan en las carreteras en un futuro próximo.
Las acciones de Tesla han estado bajo presión este año, con una caída del 12% a raíz de los decepcionantes resultados, así como de las preocupaciones de que Musk se distraiga con sus estrechos vínculos con la administración Trump y su trabajo como jefe de la entidad conocida como el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Block dijo que el nuevo papel de Musk es "realmente un arma de doble filo" para los inversores, porque puede haber llevado a Musk a cambiar puntos de vista que son fundamentales para Tesla.
“Cuando observas cómo Elon Musk realmente ha cambiado su posicionamiento político a lo largo de los años, solía ser el favorito de la izquierda”, defendiendo la necesidad de “electrificar la economía” y usar vehículos eléctricos para ayudar a combatir el cambio climático, dijo Block.
El inversor dijo que está de acuerdo con quienes dicen que la electrificación de la economía es una “quimera”, una visión con la que, según él, Musk podría estar ahora alineado.
“Mi pregunta es, con la energía que está poniendo en DOGE… ¿ha admitido en su cabeza que los vehículos eléctricos están muy, muy lejos de suplantar a [los motores de combustión interna] y que es realmente un producto de nicho que no deberíamos lanzarnos de cabeza a intentar electrificar nuestra economía?”, dijo Block.
Dijo que sospecha que Musk ha cambiado esas opiniones a nivel macroeconómico y "puede que simplemente esté dando golpes en la mesa sobre [la inteligencia artificial] y los robotaxis es su forma de tratar de ocultar ese cambio de sentimiento internamente".
Block también revisó una región que había evitado durante mucho tiempo: las acciones de China.
“Lo que he estado diciendo durante 15 años es que no se puede confiar en las cifras de la contabilidad de estas empresas, especialmente las que cotizan en bolsa fuera de China”, dijo.
El índice Hang Seng de Hong Kong, repleto de gigantes tecnológicos ha subido un 14% en lo que va de año, en comparación con el aumento del 4,2% del S&P 500, a medida que el interés de los inversores comienza a despertarse. Goldman Sachs se encuentra entre los bancos de Wall Street que se muestran más optimistas sobre la región recientemente, y señala que la IA podría ser un factor de cambio, aunque la política fiscal debe ser favorable para obtener ganancias a largo plazo.
El riesgo geopolítico sigue siendo una barrera para Block. “Por eso creo que si estás dispuesto a correr el riesgo de que un día te despiertes y China haya entrado en guerra para intentar recuperar Taiwán o haya atrincherado la isla y eso pueda llevar a una guerra cinética, es decir, si estás dispuesto a correr ese riesgo, genial”, dijo, y agregó que el presidente chino, Xi Jinping, “ha sido un desastre absoluto para China”.
El vendedor en corto dijo que no se pararía frente a los nombres tecnológicos de China vinculados al programa de inteligencia artificial DeepSeek, pero agregó que escuchó el consejo de un capitalista de riesgo anónimo que le dijo que "con modelos de lenguaje grandes, no hay mucho jugo adicional allí en términos de lo que pueden hacer".