"El BoJ sube tipos. Hoy transición a la espera de la Fed"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2024 09:37
cbtrader ep423

A primera hora el banco central de Japón (BoJ) sube su Tipo Director hasta el rango +0,0%/+0,10% desde -0,1% y elimina su control de la curva de tipos (YCC), hasta ahora en +/-1%. Es su primer movimiento de subida en 17 años, situándolo en positivo por primera vez desde 2016. Pero la decisión no es unánime (7 vs 2), su mensaje suena dovish y por eso, porque el mensaje contrarresta el movimiento, el yen se deprecia (-0,7%;163,5/€) en lugar de apreciarse.

El BoJ ha evitado hábilmente una apreciación del yen que hubiera perjudicado el PIB. En paralelo, el banco central de Australia (RBA) cumple con el guion, repitiendo en 4,35% y descarta nuevas subidas de tipos.

A las 11h se publica el ZEW (Indicador de Sentimiento Económico) en Alemania, que se espera casi lateral: 20,5 desde 19,9. Salvo sorpresa, no debería impactar sobre el mercado. Sin más referencias, estimamos una sesión lateral en rango estrecho y a la espera de lo realmente importante de la semana: Fed mañana, BoE y PMI americano pasado e IFO el viernes.

contador