Link Análisis

Apertura plana en las bolsas europeas a la espera de los datos macro

Los inversores atentos a los acontecimientos políticos en Francia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2017 09:02
brokercb1

En una jornada en la que el cierre de Wall Street por festividad se dejó notar en la actividad de los mercados financieros, las Bolsas europeas mantuvieron ayer el buen tono, consiguiendo cerrar en su mayor parte en positivo, aunque sin grandes variaciones, a pesar de la incertidumbre derivada de las próximas elecciones en Francia -con la candidata de extrema derecha Marine Le Pen acortando diferencias con sus rivales ante una hipotética segunda vuelta-, incertidumbre que sí se dejó notar en los mercados de bonos europeos.

Por su lado, respecto al “tema griego”, otra de las fuentes de preocupación para los inversores en los mercados europeos, señalar que ayer Grecia consiguió alcanzar un acuerdo con sus acreedores para retomar las negociaciones sobre su rescate, tras acordar llevar a cabo reformas adicionales a partir de 2019, lo que se tradujo en un descenso de las rentabilidades de los bonos griegos. No obstante, todavía queda mucho por hacer y la participación del FMI en el rescate de Grecia todavía no está garantizada.

Aparte de los temas políticos, que fueron los que predominaron ayer en el mercado en una jornada en la que la agenda macroeconómica no fue realmente relevante, la otra gran noticia fue por la retirada de la oferta de la americana Kraft Heinz sobre la británica Unilever, lo que se tradujo en un descenso de las acciones de esta última de casi el 7%.

Tras esto, hoy la agenda macroeconómica será mucho más intensa, con la publicación de las lecturas preliminares del mes de febrero de los índices PMI de gestores de compra de manufacturas y servicios a ambos lados del Atlántico. En el actual entorno de mercado, en el que los inversores están apostando por un fortalecimiento de la actividad económica y por una recuperación de la inflación hasta niveles compatibles con la estabilidad de precios (2%), y tras los niveles alcanzados por los índices bursátiles, especialmente en EEUU donde las valoraciones ya empiezan a estar ajustadas, es esencial que los datos macroeconómicos que se vayan publicando confirmen estas hipótesis, de lo contrario, los índices bursátiles lo sufrirán con recortes. Por ahora las previsiones del consenso de analistas apuntan en este sentido, proyectando un ligero descenso de los correspondientes a la Zona Euro y una ligera mejoría de los correspondientes a EEUU, pero manteniéndose todos ellos en niveles consistentes con un crecimiento sólido de la economía.

Por el lado de la publicación de resultados empresariales, señalar que esta madrugada ha publicado el banco anglo-chino HSBC los suyos, que han caído con fuerza y se han quedado muy por debajo de lo esperado por los analistas tras haber contabilizado el banco importantes cargos extraordinarios, lo que se ha traducido en importantes descensos en su cotización en el mercado de Hong Kong.

Por el contrario, la minera BHP Billiton ha publicado unos mejores resultados de lo esperado, apoyados en el buen comportamiento de las commodities y ha anunciado un dividendo a cuenta por encima de lo contemplado por el mercado, lo que se ha traducido en alzas en su cotización en el mercado australiano, y podrían impulsar la cotización de todo el sector en Europa. Por la tarde será el turno del gigante de la distribución estadounidense Wal–Mart de publicar los suyos.

Finalmente, en el mercado doméstico destacar que Telefónica ha publicado esta mañana que ha alcanzado un acuerdo para la venta de hasta un 40% de Telxius por un importe total de EUR 1.275 millones, valoración en línea con la que se contemplaba para la salida a bolsa de la filial.

Con esto, apertura relativamente plana de las bolsas europeas esta mañana, para posteriormente irse moviendo en función de la mayor o menor bondad de los índices PMI, pero sin perder de vista el escenario político al que se enfrenta Europa y, especialmente Francia. En este sentido, será importante ver cómo afectan en las encuestas de intención de voto el registro de la sede del Frente Nacional de Le Pen por parte de la policía en medio de una investigación por el desvío de fondos del Parlamento Europeo.

contador