El mercado de valores se está convirtiendo en un picnic para osos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 may, 2024 17:36
cbbajista ep33

Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, en una jornada con dos focos de atención claros: Los resultados publicados ayer por Apple (por encima de las previsiones), y los datos de empleo de EEUU. registró la menor ganancia en seis meses a medida que aumenta el desempleo. Un dato que incrementa la probabilidad de rebaja de tipos por parte de la Fed este mismo septiembre. Buenos para el mercado de valores.

Como hacemos periódicamente, vamos a publicar en este cierre de mercado el escenario técnico actual de los mercados de valores, medido por el S&P 500, de la mano del analista técnico Lawrence G . McMillan. Veamos:

El mercado de valores, medido por el índice SPX del S&P 500 , experimentó un fuerte repunte de sobreventa, llevándolo desde un mínimo cercano a 4.950 hasta su promedio móvil de 20 días descendente. Los repuntes de sobreventa en los mercados bajistas generalmente estallan en o justo por encima de ese promedio móvil de 20 días. Ahora hay una línea de tendencia bajista en ciernes (consulte el gráfico SPX adjunto) que se acerca al promedio móvil de 20 días. Mientras esa línea de tendencia bajista esté vigente, los bajistas tendrán la ventaja. Incluso un repunte por encima de esa línea probablemente encontraría una resistencia cerca de 5.150-5.180 y luego en los máximos históricos de 5.260.

En una nota más positiva, la señal de compra de la Banda de Volatilidad de McMillan sigue vigente. Su objetivo es la Banda de Bollinger modificada +4σ (mBB), que actualmente se encuentra en 5.280 y está disminuyendo. La señal de compra de MVB se detendría si SPX cerrara por debajo de la banda -4σ, que está cerca de 4.900 y también está bajando.

Los ratios de compra de acciones únicamente se mantienen sólidos en las señales de venta para el mercado de valores, a medida que continúan aumentando. No se dejaron influenciar por el reciente repunte de sobreventa y se mantuvieron en señales de venta en todo momento. Estas señales de venta sólo se revertirían si los ratios alcanzaran un máximo y comenzaran a tener una tendencia a la baja.

La amplitud del mercado ha estado oscilando hacia adelante y hacia atrás de manera algo violenta, pero se generaron señales de compra del oscilador de amplitud hace más de una semana, y todavía están vigentes.

Los nuevos máximos y mínimos de la Bolsa de Nueva York se han mantenido algo moderados (ninguno ha llegado a 100 en ningún día), por lo que este indicador permanece en un estado neutral.

Hay dos señales de indicadores contradictorias que emanan del Índice de Volatilidad VIX de Cboe en este momento. La primera es la señal de compra de “pico”, que ocurrió hace dos semanas. Esa señal de compra permanecerá vigente durante 22 días hábiles o hasta que el VIX vuelva al modo de "pico", lo que ocurra primero. Pero ese aumento en el VIX también generó una tendencia de señales de venta del VIX, ya que el VIX cruzó por encima de su promedio móvil de 200 días. Esa señal de venta se detendría si el VIX cerrara por debajo del promedio móvil de 200 días durante dos días consecutivos. Cerró por debajo durante un día, pero no dos, la semana pasada.

El concepto de derivados de volatilidad sigue siendo alcista para las acciones, aunque recientemente ha habido algunos motivos de preocupación. Las estructuras de plazos continúan subiendo, pero los futuros del VIX de mayo para el primer mes se han situado a 20 centavos de los futuros del VIX de junio. Si mayo cotiza significativamente por encima de junio, eso sería bajista para las acciones.

En resumen, seguimos manteniendo una posición bajista central en línea con el gráfico negativo del S&P 500 y los ratios de compra de acciones exclusivamente. Sin embargo, negociaremos otras señales confirmadas en torno a esa posición central.

contador