¿Dónde está el punto de inflexión a la baja para las acciones? Veamos lo que dicen los gráficos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2024 15:47
bajistacbr1

La fuerte caída de las acciones estadounidenses ha reenfocado las mentes en una cosa perenne y resistente: el mercado puede caer, y de hecho lo hace. Obvio, por supuesto, pero fácil de pasar por alto cuando los precios aumentan prácticamente sin parar, como lo han hecho durante gran parte de los últimos seis meses... hasta ahora.

La última caída ha llamado la atención de la multitud por varias razones, incluido el hecho de que la venta se produce en un momento de nuevas preguntas sobre la inflación y la política de la Reserva Federal y un mayor riesgo de un conflicto cada vez más amplio en Oriente Medio. Decidir si los últimos giros del mercado son ruido o una señal es el arte/ciencia del análisis de mercado. No existen técnicas perfectas para adivinar el futuro, pero sí varias técnicas para mantener la perspectiva, que pueden ser la base para tomar decisiones informadas sobre cómo y cuándo reequilibrar las carteras.

Comencemos recordando que la caída actual del índice S&P 500 sigue siendo leve en comparación con los estándares históricos. El 15 de abril el mercado cerró un 3,7% por debajo de su pico anterior, una caída que es irrelevante en el gran esquema de la historia del mercado de caídas de pico a mínimo. ¿Qué constituiría una posible alerta temprana de problemas más profundos en el futuro? No existe un número mágico, pero si el mercado cae más y cae por debajo de una caída del -5%, eso me llamaría la atención.

Otra forma de intentar separar el trigo de la paja: monitorear cómo evoluciona el perfil de tendencia del S&P. Un enfoque convencional es observar los promedios móviles de 50 y 200. Según ese estándar, todavía estamos muy lejos de una señal de venta, al menos para los inversores con mentalidad estratégica y horizontes de mediano y largo plazo.

Sin embargo, todo mercado bajista comienza con una caída relativamente suave e inocua, por lo que hay motivos para estar atentos a un conjunto más corto de promedios móviles como posible señal de alerta temprana. El peligro aquí es que los períodos de tiempo más cortos sufren un mayor grado de ruido y, por lo tanto, se requiere precaución adicional. Por el momento, todavía no hay pruebas irrefutables, ni siquiera para una perspectiva a corto plazo. En particular, el promedio de 20 días del S&P sigue estando cómodamente por encima de sus homólogos de 50 y 100 días.

Otra forma de minimizar el ruido es centrarse en los gráficos semanales. Como destaca el siguiente gráfico, la tendencia sigue siendo firmemente positiva desde esta perspectiva, según los promedios de 10 y 40 semanas.

El análisis anterior apenas roza la superficie de las técnicas para resaltar la señal y minimizar el ruido, pero es una forma razonable de comenzar. Para refinar aún más el proceso, podemos agregar perfiles de volatilidad y valoración, y en esos frentes los resultados se inclinan hacia la adopción de una postura de riesgo más cautelosa. En resumen, la valoración del mercado es alta y la volatilidad reciente ha sido baja, una combinación que sugiere que las probabilidades de una corrección del mercado son elevadas en comparación con la historia reciente.

Por James Picerno de Capital Spectator.

contador