Victrex: Una joya escondida en el mercado londinense

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2019 11:51
victrexportada

Seguimos con la colaboración con Barón del Dividendo, que en esta ocasión nos trae un análisis, realizado hace meses pero aún con total vigencia, de un valor realmente interesante y poco conocido del mercado londinense: Victrex.

Victrex es una empresa de reciente creación comparada con los grandes aristócratas estadounidenses. Nace en 1993, con 60 empleados, tras la compra de la sección de fabricación del polímero PEEK a Imperial Chemical Industries, convirtiéndose así en la única empresa en fabricar este polímero, monopolio en estado puro.

La empresa fue creciendo inmediatamente de forma exponencial. En dos años ya cotizaba en Bolsa, adquisición de empresas para controlar todo el proceso de fabricación de PEEK y su apertura a Asia la han convertido en una gran empresa y con el reparto de dividendos durante 11 años en una aristócrata europea con solo un millar de trabajadores.

Modelo de negocio

Hablar de Victrex es hablar de PEEK, un polímero con grandes aplicaciones dada sus propiedades. Capaz de sustituir al metal en conectores eléctricos, ser aislante en bombas industriales para automóviles y aviones con una disminución de peso sustancial. En el campo médico se utiliza como material de prótesis en traumatología. Además tiene la versatilidad que puede fabricarse de diferentes maneras por lo que los costes de fabricación se reducen ostensiblemente.

Como ven, el PEEK o Victrex está muy presente en la sociedad aunque no seamos capaces de verlo. Y esto es un gran ventaja porque si un automóvil o prótesis falla, Victrex no será la culpable directa sino el producto.

La empresa esta dividida en dos secciones, la industrial que ocupa el 83% donde se contempla el sector automovilistico, electrónica, aeronaútica, energía y transporte. La sección médica que ocupa un no despreciable restante 17%.

En cuanto a sus ventas geográficas se observa que Victrex llega a todos los rincones del mundo y de una forma equitativa. Notar su presencia residual en Reino Unido, algo positivo pues el efecto del Brexit será escaso.

Salud financiera

Aquí he der ser honesto. He necesitado de la ayuda de la web Morningstar para corroborar los resultados y en breves sabrán el porque. Para aquellos que se inician en el mundo del análisis fundamental Morningstar en un muy buen punto de inicio.

Artículo completo Barón del Dividendo.

contador