Tinsa muestra una desaceleración de los precios de la vivienda en junio (Valoración)

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2019 21:41
cbviviendaventa short

El precio medio de la vivienda terminada se incrementó en junio un +2,5%, ralentizándose desde el +3,6% que se registró el mes anterior. El índice general elaborado por TINSA alcanzó 1.505 puntos, cifra todavía un 34,1% inferior a los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria pero un +14,9% superior a los mínimos de la crisis. Baleares y Canarias experimentan la mayor subida, un +7,4% a/a, seguidas de las áreas metropolitanas, con un aumento del +5,7% a/a.

La costa mediterránea reduce su aumento en precios hasta el +1,5%. Por otra parte, el área metropolitana de Barcelona muestra una caída del 2,6% en junio.

Opinión de Bankinter

Estos datos corroboran nuestras expectativas de una moderación en los precios de la vivienda. Cabe destacar la caída de precios en el área metropolitana de Barcelona por segundo trimestre consecutivo. Esto se podría interpretar como un síntoma de agotamiento del ciclo, si bien hay que tener en cuenta que: 1) se produce de forma aislada en Barcelona, mientras otras áreas con fuertes subidas de precios en los últimos años, como Baleares, Canarias y Madrid, siguen en positivo; y 2) la nueva ley que limita los precios del alquiler en la ciudad de Barcelona podría estar afectando negativamente a las tasaciones.

contador