Telefónica: La CNMC abre el mercado de las telecos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2020 10:17
cbtelefonica sh43311

La CNMC ha lanzado una consulta sobre la nueva regulación del mercado de banda ancha a las operadoras para posteriormente consultar a la Comisión Europea. Está previsto que la nueva regulación se apruebe, como pronto, el próximo verano.

Entre los puntos más destacados, la CNMC plantea una mayor liberalización del mercado de fibra, ampliando el número de ciudades en las que considera que la competencia es suficiente y por tanto, en las que no existe la exigencia de compartir la red a precios regulados.

La nueva propuesta multiplica por 10 el número de ciudades con competencia suficiente hasta unos 600 municipios, ampliando la liberalización del mercado hasta el 67% de la población española, desde el 35% actual, y cercana al 75% de la huella total desplegada.

En el resto de municipios, más de 7.500 con características más rurales, se mantendría la normativa vigente y Telefónica tendría que seguir ofreciendo la fibra a precios regulados. Otra de las medidas incluidas es la liberalización de precios del ADSL, que utiliza la red antigua de cobre.

En este caso, la CNMC propone eliminar la obligación de que los operadores repliquen los precios ofrecidos por los mayoristas y acortar los plazos para que Telefónica pueda cerrar las centrales de cobre en la que tenga alojados operadores rivales, una medida que permitiría recortar costes de mantenimiento por duplicidad de redes.

Noticias positivas, si bien el proceso para que se aprueben las medidas propuestas es largo en tiempo y puede sufrir modificaciones. No esperamos impacto en cotización. P.O. 5,7 eur. Sobreponderar.

contador