SONAE MC. Sales statement del cuarto trimestre (valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2023 20:10
ep sede del grupo sonae
Sede del Grupo SonaeGRUPO SONAE - Archivo

Soane MC publicó ayer después del cierre los datos de ventas correspondientes al 4T22, donde los ingresos ascendieron en 2022 a 5.978 mln eur, +11,5% vs 2021, superando nuestras estimaciones en 2,7%, apoyados en unos like for like 9,6% y 65 nuevas aperturas para el conjunto del año.

La compañía registró ventas de 1.684 mln eur en el 4T22 creciendo +13,9% vs 4T21 y batiendo nuestras estimaciones +8% apoyados en unos Like for Like +12%.

Valoración:

1-. Neutral. Sonae MC, aunque ha cosechado unos resultados batiendo al consenso +1% y nuestras estimaciones +2,7% apoyados en unos Like for Like superiores. Consideramos la compañía está viéndose afectada por los efectos nocivos de la elevada inflación registrada en Portugal, traduciéndose en caídas de volúmenes. Además, se está llevando a cabo una política de descuentos en los alimentos para los clientes, que seguirá impactando negativamente en términos de márgenes, pero en cambio, incrementando las ventas y muy probablemente la cuota de mercado.

2-. Negativo, Sonae MC, caída de volúmenes registrada en el último trimestre del año, hace presagiar un 2023 complejo para la entidad, con unos márgenes que seguirán afectados por la política de descuentos agresivos puesta en marcha.

3. Negativo, la compañía estima que la inflación en Portugal siga en niveles elevados, aunque moderándose, impactando negativamente en el negocio. Esto se debe a el “trading down” (migración hacia marcas blancas) y caídas de los volúmenes debido al menor poder adquisitivo por parte de las familias que están sufriendo el impacto de los elevados precios de la energía, alimentos y mayores costes financieros.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 1,4 eur/acción.

contador