Sector Inmobiliario. Acuerdo de gobierno para regular el alquiler de vivienda (valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 oct, 2021 20:12
ep archivo   obras de construccion de una promocion de nuevas viviendas de habitat inmobiliaria
HABITAT - Archivo

El gobierno ha llegado a un acuerdo para aprobar una ley de vivienda que incluye varias medidas para tratar de controlar el precio de los alquileres:

(i) Las Comunidades Autónomas tendrán a su disposición un mecanismo para limitar por ley el precio en zonas de “alquiler tensionado”. Sólo afectará a grandes propietarios (persona jurídica con más de 10 viviendas en propiedad) y se basará en el índice de precios de referencia del Ministerio de Transportes; (ii) Podrán aplicar incentivos fiscales para bajar el precio de los alquileres. Es decir, los pequeños propietarios podrían tener algunas ventajas en el IRPF si deciden bajar sus alquileres de forma voluntaria. (iii) Los Ayuntamientos podrán aplicar un recargo del IBI a la vivienda vacía de hasta el 150%.

Opinión de Bankinter

Malas noticias para el mercado de vivienda, ya que la medida genera inseguridad jurídica y reduce el atractivo de la vivienda como inversión. Si bien, consideramos que su impacto será muy moderado, ya que: (i) será decisión de cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma aplicar la medida; (ii) el mercado de la vivienda en alquiler está muy atomizado y la cantidad de pisos en manos de personas jurídicas con más de 10 pisos es reducida (cercana al 5%); y (iii) el índice de precios de referencia del Ministerio de Transporte es una herramienta insuficiente para controlar los alquileres. Para empezar, habría que actualizarlo, ya que en estos momentos refleja precios de entre 2015 y 2018. El impacto es nulo sobre las principales SOCIMIs, que no tienen viviendas en alquiler, y entre las promotoras, la principal perjudicada sería Neinor Homes, que además de la actividad promotora tiene una cartera de vivienda en alquiler (unas 400 unidades actualmente en explotación y 2.000 en desarrollo).

contador