¿Qué ha cambiado y qué no para los valores de gran capitalización?

Janus Henderson Investors - fundssociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2022 20:13
cbwallstreet1 short1

Tras dos años de fuerte revalorización del mercado como fueron 2020 y 2021, el índice S&P 500® ha perdido recientemente más de un 10%, sufriendo una corrección tras registrar su máximo histórico el 3 de enero de 2022. El índice S&P 500® Information Technology, que representa al sector que impulsó en buena parte las rentabilidades del mercado en los dos últimos años, cayó aún más, bajando más de un 15% desde su máximo alcanzado el 27 de diciembre de 2021.

La volatilidad de mercado a la que hemos asistido a principios de 2022 se ha visto alentada por la inflación más persistente, los cambios en la política de los bancos centrales y el aumento de las tensiones geopolíticas, la más reciente, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunque no podemos controlar estos acontecimientos macroeconómicos, nos hemos enfocado especialmente en dos preguntas para sortear la volatilidad del entorno de inversión. La primera: ¿empezamos a ver mejoras en los problemas de la cadena de suministro que se han ido enconando desde el inicio de la pandemia? Y la segunda: ¿es probable que continúen adelante las tendencias seculares que han alentado el crecimiento económico y de los mercados en los dos últimos años?

Un avance importante en la escasez de mano de obra e insumos podría rebajar considerablemente la mayor inflación que se ha hecho evidente en los recientes datos del índice de precios al consumo (IPC). En cambio, si la inflación persiste, los bancos centrales podrían verse obligados a aumentar de forma contundente los tipos para reducir bastante la demanda, por lo que habrá que estar muy atentos a estos factores. Aunque nos gustaría ver más avances en este sentido, de momento al menos empezamos a ver una pequeña mejora en algunos factores que causan los problemas de la cadena de suministro global.

Por otro lado, aunque vamos a estar muy pendientes de los efectos de los tipos de interés en el gasto de consumo, creemos que puede haber oportunidades en el sector del consumo discrecional, que se ve respaldado por el fuerte crecimiento salarial y los sólidos balances de los consumidores. Como ya hemos mencionado, hay varias compañías orientadas a la tecnología que deberían registrar un fuerte crecimiento secular ante el continuo gasto en la transición digital de la economía, independientemente de los movimientos de los tipos de interés.

Por tanto, hay varios factores por los que somos optimistas en nuestro ámbito de interés, los valores de gran capitalización estadounidenses. Desde una perspectiva fundamental, en general los datos siguen siendo favorables para el crecimiento corporativo y la mayor volatilidad podría generar oportunidades en la clase de activos para un enfoque activo en segmentos de mercado y negocios específicos.

contador