Los bancos europeos recortan dividendos: la otra cara de la moneda

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2020 16:28
cbbancos sh212

Se les pide a los bancos europeos que reduzcan o congelen sus dividendos para acumular reservas de efectivo y aumentar los préstamos. También es un problema de imagen pública con tantos trabajadores que se enfrentan al desempleo y una recesión grave.

Limitar los pagos a los accionistas en un momento de crisis parece tener sentido, pero "podría haber un lado negativo", argumentan analistas de la agencia calificadora Scope.

Podría crear un problema para los inversores que dependen de los rendimientos para cumplir con los pagos de pensiones o pasivos de seguros.

"Privar a los inversores institucionales de los rendimientos podría desviar el flujo de capital hacia otros sectores de inversión", advierten, y agregan que recortar los dividendos puede socavar "la invertibilidad de los bancos, justo cuando los bancos más necesitan apoyo en su capital y capital AT1". En pocas palabras, existe el riesgo de que la idea de reducir los dividendos resulte contraproducente.

"El riesgo es que los retornos de efectivo futuros pobres limiten la capacidad de los bancos para aumentar el capital", argumentó Scope.

contador