GEO Energy Resources: Comprar duros a tres pesetas

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 dic, 2021 13:34 - Actualizado: 13:34
geoenergycb1

Hace unos días iniciábamos una nueva sección en Capital Bolsa en la que traeremos la tesis de inversión de pequeños valores en todo el mundo que consideramos que por su poco seguimiento por la comunidad financiera cotizan a niveles con alto potencial de revalorización futura.

El primer análisis fue de la compañía canadiense Atlas Engineered Products. Hoy les hablaremos de la compañía minera GEO Energy Resources. Estos son los motivos:

Desde hace unos meses estamos recibiendo un elevado número de correos preguntando nuestra opinión por esta compañía. Esto nos sorprendió por varias razones.

GEO Energy Resources es una compañía que seguimos hace varios años por ser una clara opción antitendencia, lo cual suele ser origen de grandes beneficios si consigues operar en el momento adecuado, muy infravalorada por el mercado, y en la que sus flujos financieros son más o menos fáciles de predecir.

Ahora bien, precisamente por ser antitendencia, al estar en un sector denostado por la comunidad financiera como el carbón, por su "exótica localización" (minas en Indonesia), y por su baja capitalización de mercado (ahora capitaliza unos 350 millones de dólares), nos pareció extraño que estuviera en el radar de los muchos inversores españoles y latinoamericanos que nos preguntaban sobre la compañía.

Sea por el motivo que fuere, el hecho es que GEO Energy Resources sigue siendo una opción de inversión tan interesante ahora a 0,345 dólares de Singapur, como cuando la recomendamos por primera vez en nuestro servicio premium allá a mediados de 2019 cuando cotizaba sobre los 0,15 SGD.

Estas son algunas pinceladas de por qué somos positivos con el valor (el análisis más detallado se encuentra en nuestro servicio premium (www.capitalbolsapremium.com):

  • Como decíamos anteriormente, GEO Energy Resources es una compañía minera de carbón de Indonesia algo especial. Su principal característica es que tiene externalizada tanto la producción como la comercialización de su producto, lo que le permite ser poco intensiva en capital, tener flexibilidad operativa frente a la evolución del precio de la materia prima, y tener unos márgenes elevados respecto a la industria.
  • Una minera sin deuda. Las estimaciones apuntan a que su caja neta para finales de 2021 se sitúe ligeramente por debajo de los 200 millones de dólares. Recordemos que capitaliza unos 350 millones de dólares.
  • Una minera situada óptimamente cerca de su principal cliente: China.
  • Una minera con una política "amable" para los accionistas, con un fuerte pago de dividendos, y un reciente programa de recompra de acciones de hasta el 10% de su capital.

Hay varios factores que preocupan al mercado, y que han generado esta oportunidad de compra en el valor.

Lo primero y más obvio es precisamente la materia prima que comercializa: Carbón.

Es indiscutible que esta fuente generadora de energía tenderá a desaparecer en los próximos años. Por tanto, está totalmente justificada la reticencia inicial de la comunidad financiera de invertir en un producto que tiene los años contados. Ahora bien, ese escenario futuro no contradice por ejemplo, que se espera un incremento de la energía eléctrica generada por carbón para los próximos dos/tres años mínimo en el sudeste asiático, incluida China, y en la India por ejemplo. Más ahora si cabe por el repunte sin precedentes del precio del gas natural, la otra fuente energética en el foco inversor en estos momentos.

Este incremento de producción, o en el peor de los casos comportamiento plano, del carbón posibilitará que los precios de esta materia prima se mantengan en una tendencia lateral/alcista en los próximos trimestres.

Una rentabilidad/riesgo pocas veces vista en los mercados financieros.

El índice de referencia más popular para los precios del carbón que posee GEO Energy Resources es el Index Coal Indonesian ICI4. Este indicador cotiza ahora sobre los 67 dólares por tonelada de carbón. Los futuros sugieren unos precios en el rango 53-59 dólares tonelada. Nosotros creemos que esto es coyuntural, y que en los próximo meses volverán a situarse por encima de los 60 dólares con cierta solvencia.

¿Qué supone este precio del carbón para la compañía?

Pues bien, si suponemos una producción anual esperada de unas 12 millones de toneladas, y un precio medio 2022 de 45 dólares tonelada, creemos que será superior, la compañía será capaz de generar un flujo de caja de unos 200 millones de dólares en un año. Recordemos que para finales de 2021 espera tener en caja unos 200 millones de dólares, lo que sumado a esos 200 millones de flujo en 2022, GEO Energy Resources generaría en un año el 15% más de lo que capitaliza actualmente.

Esto basado en un precio medio de 45 dólares tonelada, que nuestra opinión es que se situará por encima de 60 dólares, y en la producción que la empresa tiene fijada a un precio inferior para abastecer la demanda local.

Tenemos aquí un proyecto de empresa en el que considerando un precio medio por encima de los 40 dólares tonelada para la vida útil de sus minas, podrá generar de flujo libre de caja neta cerca de 3 veces su capitalización actual. Es decir, estamos comprando duros a tres pesetas (un dicho de la antigua moneda).

¿Qué riesgo tiene la inversión en esta compañía? Creemos que el principal es las dudas que pueda haber sobre el uso que se hará a esa enorme cantidad de liquidez que va a generar en los próximos años. Miedo parcialmente mitigado una vez que la directiva de la compañía, por ahora, parece ser bastante sensible a los intereses del conjunto de los inversores, por lo que está proporcionando un elevado dividendo, y recomprando acciones propias.

Es casi seguro que esta misma directiva intentará extender la vida útil de su compañía, sus puestos de trabajo depende de ello, comprando con esa elevada liquidez otros proyectos energéticos. La duda es si será en el sector carbón o fuera de él.

De cualquier forma, con una generación de caja para los próximos años tres veces su capitalización actual da para repartir dividendo, recomprar acciones, y extender sus actividades a otros sectores o al mismo si así lo considera la directiva.

Resumiendo, un proyecto empresarial sumamente interesante, que únicamente la aversión que tiene la comunidad financiera al carbón, nos permite comprarlo a estos precios con una rentabilidad/riesgo pocas veces vista en los mercados financieros.

contador