El movimiento alcista de los bancos será significativo

M&G A.V.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 nov, 2019 10:41
cbbancosespa oles

Con la nueva rebaja de tipos decidida el miércoles por la Fed se ha completado el mini-ciclo bajista implementado en los últimos meses por el BCE y la Reserva Federal (otros bancos centrales en todo el mundo han seguido sus pasos).

En principio entramos en una fase de estabilidad en los tipos de interés que controlan los bancos centrales que podría prolongarse durante el próximo año, o más allá, si se mantiene el escenario de crecimiento moderado e inflación baja que parece ahora el más probable. La Fed mantiene que los riesgos a ese escenario están equilibrados, mientras el BCE percibe todavía más riesgos a la baja, pero más como una forma de presionar a los gobiernos para que actúen que como expectativa de más estímulos en el futuro.

Las Bolsas en máximos, los indicadores cíclicos en mínimos. Aunque desde la primavera los índices bursátiles se han movido más bien en un rango lateral, acabamos el mes de octubre en zona de máximos anuales con algunos índices moviéndose claramente por encima de ellos. El impulso parece haber venido de las expectativas de una cierta resolución de la guerra comercial y el Brexit. Si bien en ninguno de los dos casos es previsible una solución definitiva a corto plazo, al menos los escenarios más peligrosos de nueva escalada de aranceles, en un caso, y Brexit sin acuerdo, en el otro, parecen ahora descartados. La incertidumbre se mantiene, sin embargo, en lo que se refiere a la evolución de la economía. Los indicadores publicados recientemente no muestran un empeoramiento, pero siguen indicando contracción en la industria europea y desaceleración en EEUU. El tono más resiliente del consumo y el empleo hace que en conjunto las economías sigan creciendo, aunque a tasas modestas y con la duda de qué llegará antes, la recuperación industrial o el contagio al consumo.

Pausa en la rotación cíclica. En general desde el mes de agosto se aprecia un mejor comportamiento relativo de los sectores cíclicos, pero este movimiento de vez en cuando entra en duda y en los últimos días se aprecia una corrección en estos sectores que creemos será transitoria y no la vuelta definitiva a un mercado defensivo.

En agosto se produjo el punto de inflexión que ha puesta en marcha una rotación hacia activos de mayor riesgo. En los bonos se traduce en un repunte de las rentabilidades a largo plazo. Recientemente se aprecia un frenazo que se traduce también en un comportamiento sectorial más neutro en la bolsa.

¿Es posible una recuperación del sector bancario (y cíclicos en general) como en 2016-17? Esperaríamos un movimiento menos intenso, pero aun así significativo a medida que se estabilizan las previsiones de crecimiento en próximos años.

El gran diferencial abierto en los últimos meses entre los valores Value (cíclicos en general) y Growth (crecimiento/defensivos) ha empezado a corregirse desde el mes de agosto. En general creemos que esta tendencia seguirá en próximos meses más allá de las fluctuaciones de corto plazo como la actual.

contador