Becton Dickinson: Altas expectativas que generan dudas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2021 17:00
zzzzbcd

Becton Dickinson es una empresa global de tecnología médica dedicada al desarrollo, fabricación y venta de una amplia gama de suministros médicos, dispositivos, equipos de laboratorio y productos de diagnóstico utilizados por instituciones de salud, médicos, investigadores de ciencias de la vida, laboratorios clínicos y la industria farmacéutica y la industria en general. Público.

La empresa está dividida actualmente en tres segmentos: BD Medical, BD Life Sciences y BD Interventional, aunque en su dilatada historia tuvo picos de 42 unidades de negocio.

Buena imagen inicial deja Becton Dickinson con sus ventas. Salvo el 2020, y debido a la pandemia, sus ventas han sido crecientes en el tiempo, a un ritmo del 7% anual. Salto importante en 2018 debido a la adquisición de Bard para el área de Interventional.

En cuanto a los margenes éstos cambian un poco la fisonomía de las ventas. Actualmente posee margen bruto del 44% y neto del 5%, pero el problema es que tiene tendencia negativa (2008 eran del 51% y 15%), y esta vez el coronavirus no es la excusa.

Balance de la empresa

En esta parte del análisis Becton Dickinson mejora. La relación entre corrientes es superior a la unidad con holgura y es una tónica de años anteriores. Los intangibles y fondo de comercio tiene un peso considerable del 44%, debido principalmente a las últimas compras de los últimos años.

Aún así, el patrimonio neto ha ido aumentado año tras año (11% anual de media) y actualmente se sitúa por encima del 40% con respecto al total del balance, un gran valor sin duda.

La deuda como era de imaginar por el aumento de los intangibles y fondo de comercio ha aumentado en los últimos ejercicios. Con dos puntos claves, la compra de CareFusion en 2015 y la mencionada de Bard en 2018. Lo bueno es que la deuda va ligeramente cayendo y el ratio DeudaLP/Patrimonio es de un cómodo 0,72. Mencionar que este ratio no ha superado la unidad salvo en algún año aislado.

Beneficio y dividendo

Últimos años algo convulsos debido principalmente a un pago extra de impuestos en 2018 y al año 2020 debido a una caída de las ventas. Esto hace que el crecimiento del dividendo, 8% anual, vaya muy por encima al del beneficio. El pay-out actual es de 116%, pero si las aguas vuelven a su cauce debería estar entre el 70-80%.

Accionariado

Los grandes fondos de inversión, como era previsible, son los que más peso tienen dentro de la compañía. Interesante el peso de Vanguard con casi un 8% de las acciones y con un 4% un aristócrata del dividiendo como TRowe.

Conclusiones

Si bien es cierto que tenía en Becton Dickison puestas unas altas expectativas, me ha dejado un poco frio. Las ventas y la gestión de la deuda es adecuada pero la pérdida de rentabilidad en los margenes y el aumento constante de las acciones en circulación me hacen dudar de la empresa. Además se une a que la rentabilidad del dividendo es baja por lo que quizás sea mejor otras opciones de inversión.

Análisis completo en Barón del Dividendo

contador