BCE: No solo tasas de interés

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2021 15:36
cbbcelagarde

En la reunión de políticas del jueves, el Banco Central Europeo probablemente rechazará las apuestas del mercado de un aumento de las tasas de interés para fines de 2022. Pero ese no es el único problema en juego, ya que "los inversores se centran cada vez más en las perspectivas de oferta y demanda en 2022", según los analistas de BofA.

Si bien señalan que se espera que los déficits públicos disminuyan junto con las compras de bonos del BCE, señalan que "en general, la reducción esperada de los déficits públicos del 21 al 22 probablemente no contrarrestará el efecto de las compras de bonos del BCE más bajas".

Suponen que las compras del BCE "deberían disminuir a medida que el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) llegue a su fin natural en marzo de 2022, y es poco probable que el BCE pueda acelerar de manera sostenible el Programa de Compra de Activos (APP) más allá de los 45.000 millones de euros al mes con la asignación actual".

De vuelta en los mercados monetarios, BofA estima que las expectativas de una subida de tipos de 10 pbs para la reunión del BCE de diciembre de 2022 (ahora se descuenta 9,03 puntos básicos) "son demasiado fuertes".

Además, los precios actuales del mercado implican que las compras netas de APP podrían finalizar tan pronto como a principios del verano de 2022, señalan los analistas de BofA, y agregan que esto es posiblemente "antes de que el BCE tenga la intención de hacerlo".

contador