Adiós a los BRICs: quiénes son los futuros líderes de los mercados emergentes

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2022 21:11
cbemergentes77 short1

Las fortunas de los mercados emergentes han tenido altibajos desde que se registraron por primera vez en los radares de los inversores allá por la década de los 80. Entonces, ¿hacia dónde se dirige ahora el dinero inteligente?

Los flujos de capitales internacionales se repatriaron rápidamente a Estados Unidos, donde encontraron un hogar en la cantidad de empresas tecnológicas de alto crecimiento que cotizaban a medida que se inflaba la burbuja de las puntocom.

Hacia finales de la última década, la recuperación económica mundial y las medidas de la Reserva Federal estadounidense para ajustar los tipos al alza coincidieron con un repunte en el crecimiento de los mercados emergentes. Esa tendencia se vio respaldada por la creciente presencia de empresas de tecnología en las bolsas de estos países, lo que ayudó a impulsar el rendimiento a nivel agregado.

Entonces, ¿dónde estamos ahora, después de una pandemia mundial que una vez más paralizó el crecimiento económico?

Los mercados emergentes se han movido en general en la dirección correcta, pero ha habido algunas excepciones notables. China y Brasil han decepcionado en los últimos años, con cierta intromisión del mercado en el primero y la falta de implementación de las reformas esperadas en el segundo. De hecho, los mercados emergentes más atractivos y exitosos son aquellos en los que la volatilidad política ha estado en segundo plano: Polonia, Corea y Taiwán son los principales ejemplos.

Ya no es útil ver los cuatro constituyentes del BRIC como una agrupación coherente.

A diferencia de muchos inversores de mercados emergentes, creemos que es sensato excluir a China por completo de nuestro universo de inversión.

Los impulsores estructurales atractivos siguen siendo los mismos: en términos de crecimiento del PIB, dividendos demográficos y oportunidades significativas de campo verde para el crecimiento en los sectores financiero, tecnológico y de consumo, especialmente para aquellas empresas habilitadas digitalmente, como el comercio electrónico y la tecnología financiera.

contador