• Windows 10 es un buen sistema operativo que coge lo mejor de Windows 7 y Windows 8, además de añadirle nuevas herramientas y funcionalidades
  • Aunque la actualización está abierta para cualquier versión del sistema operativo, no está destinado para ordenadores muy antiguos debido a sus requisitos mínimos de hardware
  • En el aspecto visual, el sistema operativo recoge lo mejor de sus antecesores Windows 7 y Windows 8
Windows 10

Windows 10 cumple un año desde que fuera lanzado el pasado 29 de julio de 2015. A lo largo de este año ha ido captando cada vez más cuota de mercado, aunque aún no supera a Windows 7. El crecimiento es debido en parte a la posibilidad que Microsoft dio a todos los usuarios de otras versiones del sistema operativo de actualizarse a '10' de forma gratuita.

La última versión del sistema operativo de Microsoft tenía una importante labor. Por un lado, debía captar a los usuarios inconformistas, a los que Windows 8 no acabó de cautivar, y, por otro, tenía que conseguir que quienes estaban anclados en Windows 7 abrieran la puerta al nuevo 'software' en sus ordenadores.

Windows 10 se ha convertido ya en el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo, sólo detrás de su hermano mayor Windows 7

¿Cómo han logrado los de Redmond alzar a Windows 10 como el segundo sistema operativo más utilizado del mundo? Gracias, sobre todo, a actualizaciones totalmente gratuitas para aquellos que tuvieran una copia oficial de las dos versiones anteriores. Estas actualizaciones han estado disponibles durante un año entero, pero a partir de ahora quien desee hacerse con el SO tendrá que comprar una copia o bien cerciorarse de que el ordenador que compren lo trae instalado de fábrica. Windows 10 es un buen sistema operativo que coge lo mejor de Windows 7 y Windows 8, además de añadirle nuevas herramientas y funcionalidades. Si no estás seguro sobre si actualizar o no, no te preocupes, por aquí va una dosis de argumentos que te hará decantarte por el salto.

Lea también: Microsoft retrocede: Windows 10 no se instalará automáticamente sin autorización

Sí aún no has actualizado tu ordenador al nuevo sistema operativo de Microsoft, aquí tienes cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre si actualizarse o no.

ADAPTADO A LOS ORDENADORES DE HOY

Si bien es cierto que este sistema no está destinado para ordenadores muy antiguos, los requisitos mínimos que pide hacen que sea apto para multitud de PCs, tanto de sobremesa como portátiles. En lo que a memoria RAM se refiere, Windows 10 necesita 1 GB o 2GB, dependiendo de si se trata de la versión de 32 bits o de 64 bits, respectivamente. Para poder instalarlo se requiere un espacio libre de almacenamiento de 16 o 32 GB (versión de 32 bits o 64), un procesador de 1 Ghz y una pantalla con una resolución de, al menos 1024x600 píxeles.

Además, se requiere que los controladores del hardware (gráfica, por ejemplo) sean compatibles con el sistema. Se trata de un sistema operativo muy ligero que consume menos recursos que Windows 7 o Windows 8.1, con lo que si actualizas al nuevo sistema tu ordenador seguramente vaya mejor y más rápido.

Lea también: Windows 10 anuncia fecha de salida y una decisión sorprendente: legalizará las copias piratas

LA NUEVA INTERFAZ

La interfaz de Windows 10 se parece mucho a la de Windows 7, pero con ciertos toques del 8. El menú de inicio tradicional hace que sea muy sencillo navegar por los diferentes menús u opciones, pero la incursión de las pestañas relevantes ('live tiles') con solo pulsar la tecla de Windows hace que tener todos tus programas favoritos al alcance sea mucho más sencillo y cómodo. La separación de los entornos es inexistente (mejora respecto a windows 8), por lo que solo se tiene una pantalla, haciendo que todo se concentre para no tener que andar dando vueltas hasta encontrar lo que uno busca.

En la barra de menú --la parte de abajo de la pantalla donde se muestran los programas abiertos o los anclados-- aparece una opción de "visor de tareas" que resulta muy útil si eres de los que tiene un montón de cosas abiertas, ya que con solo pulsar sobre el botón podrás ver qué programas tienes en funcionamiento directo, de tal manera que con solo hacer clic vas directamente al que sea de tu interés. A la derecha de la pantalla se encuentra el centro de notificaciones, un añadido al sistema que sirve para tener a golpe de vista los mensajes y alertas de los programas que utilizas.

Lea también: Microsoft dejará de usar su 'truco sucio' para actualizarse a Windows 10

CORTANA, EL SIRI DE MICROSOFT

Una de las novedades principales de Windows 10 es su asistente personal. En la barra de menú inferior de la pantalla aparece el icono correspondiente a la IA y desde ahí se pueden realizar búsquedas de archivos, aplicaciones u otras cosas en el ordenador, así como usarlo como un buscador de Internet.

Lo más destacable es el control por voz. Aunque muchos ordenadores de sobremesa no cuentan con ningún tipo de micrófono constantemente enchufado, bien es cierto que los portátiles pueden exprimir al máximo esta función. Desde decirle a Cortana que haga anotaciones o establezca un evento en el calendario y hasta decirle que busque algo directamente en Internet --al más puro estilo de Siri o Google Now--, el asistente facilita bastante la vida. Cabe destacar que Cortana aprende cosas sobre los usuarios y recopila información para ofrecer una experiencia más personalizada.

Lea también: Microsoft estrena Windows 10: las claves del nuevo sistema operativo

ADIÓS A INTERNET EXPLORER, HOLA A MICROSOFT EDGE

Con Windows 10 ha llegado un nuevo navegador. Los de Redmond buscan de forma incesante volver a la cabeza de los navegadores como un día estuvieron con Internet Explorer y por ello han decidido hacer un programa mucho más minimalista que desde el primer momento prometió a los usuarios una mayor velocidad.

Las pruebas señalan que aunque el renderizado de las páginas webs no es especialmente veloz, consume bastante menos batería que otros navegadores del mercado, como es Google Chrome, un punto muy a su favor para su uso en portátiles. También consume menos memoria RAM que Chrome, con lo que la navegación es más rápida. Entre sus características está el soporte de extensiones, la capacidad de realizar anotaciones de forma nativa para compartirlas con otros usuarios directamente sobre cualquier página web, y el "modo lectura" para leer contenidos, que adapta cualquier página web como si fuese un libro: con la información centrada y sin distracciones en los laterales.

Lea también: Windows 10 manda información más de 5.000 veces a Microsoft al día

SEGURIDAD Y FIABILIDAD

Desde su lanzamiento, Windows 10 ha estado rodeado de polémica en lo que a las opciones de privacidad se refiere. Muchas cosas que vienen predeterminadas rechinan un poco, por lo que es necesario dar un buen repaso a todos los ajustes antes de hacer cualquier otra cosa. Una vez que eso está fuera del camino, Microsoft ha hecho de Windows 10 un sistema más seguro que los anteriores, haciendo el código más complejo, añadiendo un gestor de contraseñas más protegido y más encriptación ya establecida por defecto.

Microsoft ha establecido como prioridad los parches de seguridad que llegan con las actualizaciones de Windows, con lo que cada vez que salte una de estas pequeñas actualizaciones, los de Redmond habrán mejorado el SO, haciéndolo más seguro y fiable para los usuarios.

Además, Microsoft ha dejado de dar soporte técnico gratuito a Windows 7 y en 2020 se pondrá fin a todo soporte. Windows 8, por su parte, pondrá fin a su soporte estándar en 2018 y al soporte total en 2023, con lo que actualizar a Windows 10 es algo prácticamente básico para seguir manteniendo todo tu software seguro y a prueba de errores.

Lea además:

Windows 10 ya está aquí: Las cinco cosas que podemos esperar de su presentación

Facebook y Microsoft unirán España y EEUU con un cable submarino

Microsoft crea un espejo que puede leer las emociones

Vídeo | Microsoft Edge, el nuevo navegador que Microsoft estrenará con Windows 10

Microsoft confirma que despedirá hasta 1.350 empleos

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

contador