• El repunte de los tipos en noviembre provocó pérdidas para muchos fondos y planes
  • Los planes de deuda a largo plazo promedian un 0,42% y los de corto plazo un 0,07% en los últimos 12 meses
aportaciones-a-planes-de-pensiones

El mercado de deuda ha dejado de ser un refugio para los inversores conservadores, ya que lejos de disipar riesgos en esta opción, con lo máximo con lo que pueden contar es con perder poco dinero. Pero perderlo, al fin y al cabo, como amenaza potencial. Y así lo muestran las estadísticas de los planes de pensiones más conservadores.

Según los datos actualizados al cierre del primer trimestre de Inverco, la patronal del sector, la mitad de los planes privados de pensiones está perdiendo dinero en los últimos 12 meses. Los gestores tienen difícil encontrar valor con la rentabuilidad negativa en las letras a 12 meses en el 0,28% al acabar marzo o el retorno del 1,59% del bono español a 10 años. Esto es lo que sufren los partícipes de 47 planes de deuda a largo plazo de un total de 109, según las estadísticas de la patronal, Inverco.

En este grupo, la rentabilidad media es del 0,42% entre el segundo trimestre del pasado año y el primero de 2017, ambos inclusive. El mejor de la categoría en este periodo es el BBVA Plan Jubilación 2030, con un retorno del 8,8%. El plan de BBVA gestiona en torno a 50 millones de euros. La horquilla se extiende hasta pérdidas del 4,4% que registra el Rentabilidad Objetivo CR 2017 de Grupo Caser.

En el caso de los planes de deuda a corto plazo, la rentabilidad promedio es del 0,07% en los últimos 12 meses. En este caso, dentro de una oferta de 113 planes, 55 están en negativo. Eso sí, el rango en el que se mueven es más reducido. El peor en el periodo, el MPP F-100 de AXA Pensiones, pierde un 1,5%. Mientras que el mejor, el Renta 4 Renta Fija, gana un 2,66% para sus partícipes.

En ambos casos, las rentabilidades ponderadas por patrimonio y netas de gastos y comisiones son inferiores, con pérdidas del 0,01% en renta fija a corto plazo y del 0,21% en renta fija a largo plazo, ya que hay más activos posicionados en planes con peor rentabilidad que la media que al revés. Por su parte, los planes de renta fija mixta dan un 2,5%, mientras que los mixtos agresivos acumulan un 8,9% de revalorización y los de renta variable un 18%. Los garantizados se quedan atrás, como ocurre con la renta fija, al subir un 0,12%.

Los planes de pensiones individuales gestionan más de 71.000 millones de euros de cerca de 8 millones de partícipes, según las estadísticas de Inverco que incluyen datos de más de 1.180 vehículos.

Noticias relacionadas

contador