que son las cuentas nocionales como afectan a las pensiones

Los planes de pensiones están de capa caída. Las consecutivas bajadas en el límite de aportación deducible han provocado que el ahorro se mueva hacia otros productos. Sin embargo, con la fecha de final de año acercándose, los bancos no renuncian a su tradicional campaña, que esta vez viene con bonificaciones que llegan hasta el 6% para aportaciones y traspasos.

La reducción en el límite de aportaciones en los planes de pensiones ha acarreado, según el Observatorio Inverco, que el 18% de los partícipes canalice parte de su ahorro en estos productos a fondos, frente a un 12% que lo ha redirigido hacia otros activos y un 11% que asegura haber reducido sus aportaciones a planes de pensiones sin dirigirlas a ningún otro instrumento financiero.

Hay que recordar que si en 2020 la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF era de 8.000 euros, en 2021 esa cifra se redujo hasta los 2.000 euros. En este 2022 volvió a rebajarse, en este caso hasta los 1.500 euros anuales.

Pero se acerca final de año y las entidades cumplen con el guion. Ya son varias las que han puesto en marcha su campaña de planes de pensiones. ¿Qué ofrece cada una?

Hasta el momento, la bonificación más alta se encuentra en el escaparate de Ibercaja, que ofrece hasta un 6% de lo aportado o traspasado desde otras entidades a alguno de sus planes de pensiones individuales, sin límite máximo de importe. Los clientes que quieran beneficiarse de esta promoción deberán haber realizado las aportaciones durante 2022 y en el caso de los traspasos de otras entidades, tendrán que realizarlos antes del 20 de enero de 2023.

Para las aportaciones y traspasos superiores a 60.000 euros, el partícipe puede obtener un abono en cuenta del 6% del importe si cumple con un compromiso de permanencia de nueve años. Para importes superiores a 30.000 euros, los clientes se podrán beneficiar de un abono del 5% con el compromiso de siete años de permanencia. Para importes superiores a 5.000 euros, la bonificación es de un 3% en el caso de cumplir con cinco años de permanencia o de un 1,5% si es de tres años.

Unicaja Banco bonifica con hasta un 4% los traspasos de planes de pensiones procedentes de otras entidades que se soliciten hasta el 30 de diciembre y con un 2% las nuevas aportaciones periódicas que realicen los clientes. En concreto, las bonificaciones en efectivo que contempla la entidad oscilan entre el 2% sobre el saldo incorporado (importe mínimo traspasado de 5.000 euros) y el 3% y el 4% (con aportación mínima de 15.000 euros). En función de un tipo u otro, el compromiso de permanencia variará de seis a ocho años.

En el caso de las aportaciones periódicas, se contempla una bonificación del 2% del saldo ingresado durante un año (con un mínimo anual de 1.440 euros) siempre que se lleven a cabo antes del 30 de diciembre. El compromiso de permanencia es de tres años.

Openbank ofrece una bonificación de un 3% para todos los traspasos que se realicen a cualquiera de los planes comercializados por la entidad. En el caso de las aportaciones y nuevas contrataciones realizadas, el incentivo será de un 1%. Para recibir la bonificación es necesario realizar un traspaso o un cambio de comercializador desde otra entidad o contratar o hacer aportaciones adicionales a cualquiera de sus planes antes del 31 de enero de 2023 y mantener dicha posición durante cinco años.

Esta promoción estará vigente hasta el próximo 9 de enero de 2023 y será aplicable para cualquier importe, sin mínimo exigido. Eso sí, el importe máximo de la bonificación es de 3.000 euros.

Mapfre también se une a esta campaña bonificando con hasta 6.000 euros a los clientes que trasladen sus planes de pensiones desde otras entidades. Será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2022. La aseguradora exige un compromiso de permanencia de cinco años.

Noticias relacionadas

contador