• En 2016 logró una rentabilidad de 1.123 millones, sin contar con la enajenación de activos
  • Las disposiciones del Fondo de Reserva junto con la compra de activos con retornos negativos está hundiendo su rentabilidad
pensiones

Las disposiciones del Fondo de Reserva por parte del Gobierno para pagar las pensiones durante los últimos años han dejado la 'hucha' raquítica. Tanto, que el Ejecutivo ha presupuestado un préstamo de 10.192 millones para garantizar las mensualidades de los pensionistas. El fondo, además, se enfrenta a una rentabilidad cada vez más baja de su cartera.

La 'hucha de las pensiones' ha comenzado el año con 15.148 millones de euros, frente a los 32.481 millones con los que terminó 2015. Las disposiciones del año pasado fueron de 20.136 millones de euros, hasta un total de 67.337 millones acumulados desde 2012.

El problema de las pensiones, a pesar del poder adquisitivo que perderán los pensionistas este año y, según las previsiones, durante las próximas cuatro décadas, está lejos de resolverse. Y un desafío adicional es que cada movimiento que se realiza en el Fondo de Reserva empobrece la rentabilidad de su cartera, que hasta ahora ha sido mayor que la mayoría de planes privados.

El Fondo de Reserva invierte en deuda española principalmente, aunque también puede adquirir bonos emitidos por Alemania, Francia y Países Bajos, así como activos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los títulos comprados en los peores momentos de la crisis de deuda han hecho obtener rentabilidades importantes a la 'hucha de las pensiones', con una rentabilidad anualizada del 4,55%, mientras que en 2016 obtuvo un 0,9%.

Evolución de las rentabilidades

Fuente: Seguridad Social

Esto se traduce en que en el pasado ejercicio logró un rendimiento de 2.664 millones de euros, incluyendo los retornos obtenidos en la enajenación de activos apreciados respecto a su compra, lo que dio lugar a 1.541 millones de euros. Una ayuda extra que ha servido de alivio para un fondo cuyo patrimonio tiende a reducirse.

Sin embargo, las condiciones del mercado no son favorables para la compra de activos de renta fija. Así lo muestran los datos presentados hoy por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Las compras realizadas el año pasado, por valor de 1.321 millones de euros, se hicieron con una TIR (tasa interna de retorno) media ponderada del -0,192%. Mientras que los activos enajenados, ventas necesarias para las disposiciones, tenían una TIR del 0,64%

Este año, por el momento, la rentabilidad obtenida en los tres primeros meses del año ha sido de 128 millones de euros, según ha comentado Fátima Báñez. Un rendimiento que por ahora lleva un ritmo de quedarse muy por debajo del obtenido en el ejercicio anterior, como consecuencia del menor valor total de la cartera invertida y de la reducción de su rentabilidad con los activos incorporados.

Compras de activos realizadas en 2016

Fuente: Seguridad Social

Noticias relacionadas

contador