• La cifra supone un recorte del 12,5% respecto a la retribución del año anterior
  • Aunque la empresa no ha señalado qué dividendo total distribuirá en el ejercicio
repsol estacion

Repsol ha rozado los 13 euros, después de subir un 2,34%, tras el acuerdo de la OPEP para recortar la producción y después de comunicar este miércoles el pago de un 'scrip dividend' (dividendo que se puede cobrar en efectivo o acciones) de 0,35 euros por acción, un importe que supone un recorte del 12,5% en la retribución de 2016 respecto al pasado año.

  • 15,005€
  • -0,03%

De mantenerse esta estrategia, el reparto total de 2016 se situaría en 0,70 euros por acción, un 12,5% por debajo de los 0,80 euros del ejercicio anterior. No obstante, Repsol no señaló en la comunicación remitida a la CNMV sobre este primer dividendo a cuánto ascenderá el pago a sus accionistas por el total del ejercicio.

En cualquier caso, Repsol se disparó un 4,3% tras el histórico acuerdo de la OPEP para recortar la producción de petróleo, que a su vez elevó el precio del crudo más del 7%. En estos momentos, el crudo Brent sube un 0,6% y recupera los 52 dólares por acción.

Por análisis técnico, si Repsol rompe los 13,19 euros, máximos anuales, puede seguir subiendo hasta los 14 euros por acción

Desde Bankinter, señalan que la decisión de la OPEP será "positiva" para el sector petrolero a nivel mundial. Aunque destacan que "la relevancia del impacto de la subida de crudo será más positivo para las compañías de exploración y producción y algo menor para las integradas".

Por su parte, los expertos de Renta 4 afirman que si Repsol asumiera un importe similar en el pago del dividendo complementario, su rentabilidad por dividendo se mantendría en un 5,5%, un nivel que consideran "atractivo". Las acciones de Repsol suben casi un 25% en lo que va de año y su capitalización bursátil se ha elevado hasta 18.500 millones de euros.

Técnicamente, los títulos de la petrolera, según comenta César Nuez, analista de Bolsamanía, se enfrentan "a la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 13,19 euros", zona que coincide con los máximos anuales marcados la semana pasada.

Este experto no descarta que si logra superar esa resistencia, Repsol pueda seguir subiendo "sin lugar a dudas hasta el nivel de los 14 euros". Este precio coincide con el potencial alcista que le otorgan los expertos de Carax AlphaValue, quienes recomiendan comprar sus accioes, con precio objetivo 14,3 euros.

contador