• El Brent se ha disparado un 8% para alcanzar los 50 dólares por barril
  • Irán podría seguir aumentando su producción hasta los 3,9 millones de barriles por día

La OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) han alcanzado un acuerdo para reducir el suministro de petróleo . Este histórico recorte, el primero desde 2008, vendría a poner fin a la sobreoferta de crudo y supondría la reducción de 1,2 millones de barriles al día, dejando la producción diaria en un total de 32,5 millones, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, según ha informado la organización al término de su 171 reunión, celebrada en Viena.

Desde media mañana el petróleo viene subiendo con fuerza y ha llegado a avanzar un 9%. A la hora del cierre de Wall Street, el precio del barril West Texas, referente en EEUU, cotizaba con subidas del 8,11% hasta los 48,9 dólares y el barril de Brent, referencia en Europa, subía un 8,78% hasta los 50,45 dólares.

"La duración de este acuerdo es de seis meses, prorrogable por otros seis meses más en función de las condiciones y perspectivas del mercado"

El acuerdo alcanzado este miércoles, que tiene una duración de seis meses, supone el primer recorte en la oferta del cártel desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Después de semanas de negociaciones, los tres principales productores de la OPEP, Irak, Irán y Arabia Saudí han resuelto sus diferencias, llegando a un acuerdo para compartir el recorte de producción. Supuestamente, Arabia Saudí habría aceptado el caso especial de Irán, permitiendo que recupere su producción hasta los 3,9 millones de barriles al día, una cifra más en línea con sus niveles de bombeo previos a la sanción de EEUU.

El recorte en la producción de los países de la OPEP se encuentra, no obstante, condicionado a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios.

RUSIA, PREPARADA PARA RECORTAR 300.000 BARRILES POR DÍA

Rusia está lista para reducir ""gradualmente" su producción de petróleo hasta 300.000 barriles por día en el primer semestre de 2017 como parte de su acuerdo con la OPEP, tal y como ha comunicado este miércoles el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

"Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios su producción", ha destacado en rueda de prensa Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP.

En declaraciones a los periodistas recogidas por Reuters, Novak ha señalado que Rusia acoge con satisfacción la decisión de la OPEP y espera que otros miembros no pertenecientes a la OPEP también se unan al acuerdo al reducir su producción acumulada de petróleo en hasta 300.000 barriles por día.

Novak no dio ninguna indicación de cuál es el nivel que Rusia está dispuesta a reducir su producción de petróleo. Este año, la producción de crudo de Rusia está en camino de alcanzar un nuevo máximo post-soviético.

A este respecto, el ministro catarí, indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el próximo 9 de diciembre.

Arabia Saudí aportaría 0,5 millones de recorte al acuerdo, dejando su producción en 10,6 millones de barriles por día mientras que fuentes del mercado aseguran que Indonesia habría sido suspendida de la OPEP, pudiendo mantener su bombeo de petróleo en 750.000 barriles por día. Esto no afectaría al acuerdo, porque la parte que tendría que recortar el país se redistribuirá entre otros miembros.

ARABIA SAUDÍ

Según ha precisado Al-Sada, Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales, mientras que Irak ajustará el suministro en 210.000 barriles diarios, hasta un total de 4,4 millones de barriles al día.

Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios

Sin embargo, los miembros de la OPEP han acordado que Irán, el tercer mayor productor, incremente su oferta en 90.000 barriles diarios, dado que el país persa está recuperando su capacidad de producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales el pasado mes de enero.

Este acuerdo promete revivir las castigadas economías de países como Venezuela o Libia, además de reestablecer la confianza en el cártel que domina el 40% de la producción mundial. A pesar de que sobre el papel el problema parece solucionado, el aumento del precio del petróleo sacará del 'fuera de juego' a numerosos productores estadounidenses de crudo de esquisto bituminoso e impulsará a producir más a gigantes del sector como Royal Dutch Shell, que ha reducido considerablemente su producción debido a los bajos precios de estos últimos dos años.

Los miembros de la OPEP han dicho que el objetivo es recuperar un nivel entre 55 y 60 dólares para el precio del barril, un nivel que debería impulsar a las economías dependientes del petróleo, que han visto durante estos dos años cómo se deterioraban sus finanzas.

PRÓXIMA REUNIÓN

Además, la organización ha informado de que la próxima reunión ordinaria de la OPEP se celebrará en Viena el próximo 25 de mayo de 2017 para determinar si extiende en seis meses adicionales la vigencia del acuerdo. "La duración de este acuerdo es de seis meses, prorrogable por otros seis meses más en función de las condiciones y perspectivas del mercado", informó la OPEP.

contador