• Es clave en el objetivo de la operadora para reducir su deuda
  • Pero los reguladores no ven claro que la transacción sea buena para los consumidores
  • Tienen de plazo hasta el 18 de mayo pero la decisión se anunciará este miércoles
  • Telefónica espera la aprobación, pero no descarta otras opciones

Problemas para Telefónica, ya que la Comisión Europea prevé bloquear este miércoles la venta de su filial de móviles O2 en Reino Unido al grupo asiático Hutchison. El mercado ya había anticipado un posible bloqueo de la transacción, aunque está por ver cómo reaccionarán las acciones de la operadora si finalmente se produce dicho bloqueo.

  • 4,150€
  • 0,78%

Según informa Expansión, que cita a la agencia Efe-Dow Jones, dos cuentes próximas al supervisor europeo han señalado que la Comisión Europea aprobará este miércoles la decisión del supervisor de bloquear la venta, valorada en 12.500 millones de euros y que es una pieza clave en el proceso de reducción de deuda que quiere llevar a cabo Telefónica.

El objetivo de Hutchison era fusionar el segundo y al cuarto operador de móviles de Reino Unido

Al parecer, la CE no está convencida de que la operación no suponga un aumento de precios para los consumidores británicos y al mismo tiempo una reducción de la oferta. Aunque los reguladores tienen de plazo hasta el próximo 18 de mayo para pronunciarse, la negativa de Hutchison a realizar más concesiones ha hecho que la decisión se anticipe a este mismo miércoles.

El objetivo de Hutchison era fusionar el segundo y al cuarto operador de comunicaciones móviles de Reino Unido, con la intención de añadir a su operador Three los 34 millones de clientes de O2. Esto hubiera creado el mayor operador de móviles del país, algo a lo que se han opuesto frontalmente también los reguladores británicos.

Lea también: Telefónica cae un 4,25% en el Ibex tras ganar 776 millones en el primer trimestre

TELEFÓNICA SEÑALÓ HACE POCO QUE ESPERABA LA APROBACIÓN

En caso de que la decisión regulatoria sea negativa Telefónica no descarta ninguna opción

Los analistas de Renta 4 señalaron tras la presentación de resultados que Telefónica mantenía "su expectativa de que la CE apruebe la venta de O2 Reino Unido confiando en que las concesiones anunciadas cumplen de sobra las dudas del regulador sobre el impacto competitivo de la operación".

No obstante, estos expertos añadieron que "en caso de que la decisión regulatoria sea negativa no descartan ninguna opción (venta a otro operador, OPV...), siendo conscientes de que O2 es un activo muy atractivo".

Lee además:

Reino Unido pide a Bruselas que prohíba a Telefónica vender O2 a Hutchison

Telefónica: la venta de O2 y cómo puede afectar al dividendo sigue preocupando 'especialmente'

Telefónica pagará en efectivo el dividendo si se consuma la venta de O2

¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica?

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

contador