• Alierta ha recalcado en la reunión con analistas que cumplirán con esta cantidad aunque podrían no pagar todo en efectivo si no sale la operación
  • Los analistas valoran los resultados de Telefónica como flojos

Telefónica está cayendo con fuerza este viernes en bolsa (-4%. 9,057 euros) después de publicar unos resultados que han decepcionado al mercado y a los analistas.

  • 4,150€
  • 0,78%

La compañía ha comunicado provisiones de 2.602 millones de euros que le han llevado a anunciar una caída en el beneficio en 2015 del 8,5%. Estas provisiones se han destinado, según ha informado la operadora, al plan de suspensión de empleo de Telefónica España.

"Los resultados del cuarto trimestre incumplen las previsiones EBITDA y resultado neto con provisiones adicionales. Deuda neta más elevada. Esperamos impacto negativo", señalan los expertos de Renta 4

Lea también: El beneficio neto de Telefónica cae un 8,5% por provisiones de 2.602 millones

"Los resultados del cuarto trimestre incumplen las previsiones EBITDA y resultado neto con provisiones adicionales. Deuda neta más elevada. Esperamos impacto negativo", señalan los expertos de Renta 4. Además, hay otro asunto que no gusta de estos resultados y es que la compañía ha confirmado el dividendo de 0,75 euros en efectivo de 2016 pero ha reconocido "oficialmente" que está condicionado a la venta de la británica O2.

"La compañía reitera su intención de pagar un dividendo de 0,75 euros en efectivo por acción en 2016, lo que implica una rentabilidad por dividendo de casi el 8%. Sin embargo, este punto sigue en riesgo si no se cierra la venta de O2", subrayan los expertos de Bankinter. Estos analistas también se refieren a O2 al hablar del ratio de apalancamiento: "Pese a que la compañía insiste en que con la venta de O2 este ratio (de endeudamiento) caería a niveles en torno a 2,4X, este punto nos sigue preocupando especialmente".

Cabe destacar que, en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, Alierta ha garantizado el dividendo de 0,75 euros para los próximos cinco-diez años aunque ha reconocido que, si la venta de O2 no sale adelante, algo poco probable según él, podría pagarse parte del dividendo en especie.

Lea también: Telefónica: ¿qué soportes y resistencias deberemos vigilar de cerca?

UNA VENTA QUE NO ESTÁ CLARA

Desde Bankinter recalcan que el escenario de la venta de O2 "aún no es claro" y subrayan que "presenta serias dudas por la importante reducción de competencia que implica (supone la fusión del segundo operador móvil del mercado británico con el cuarto y la reducción de cuatro a tres operadores móviles en dicho mercado".

Lea también: Telefónica analizará la opción de ofrecer tarifas con consumo de datos escalonados en la red fija

Desde Bankinter recalcan que el escenario de la venta de O2 "aún no es claro" y subrayan que "presenta serias dudas

Ofcom, regulador británico de telecos que ofrece servicios consultivos a la Comisión Europea, ya se ha mostrado en contra de esta operación.

"En definitiva, se trata de unos resultados débiles que defraudan expectativas a nivel de OIBDA y beneficios, que muestran un importante repunte en términos de endeudamiento y que fijan una serie de objetivos muy dependientes de la venta de O2. Por todo ello, el impacto debería ser negativo para el valor durante la sesión de hoy", concluyen los expertos de Bankinter.

Lee además:

Telefónica, Repsol, Santander, BBVA... ¿Cuál de los grandes está peor y cuál se salva?

En directo | Resultados trimestrales y anuales 2015

contador