• Alierta ha anunciado que deja el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa
  • Álvarez-Pallete era, hasta ahora, Consejero Delegado de Telefónica y accede al cargo tras 17 años en la cúpula directiva
jose maria alvarez pallete telefonica

José María Álvarez-Pallete se ha convertido en 'el elegido' para sustituir a César Alierta como presidente de Telefónica, tras anunciar este último su intención de dejar el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa. Álvarez-Pallete era, hasta ahora, Consejero Delegado de la compañía pero, ¿cuál es su trayectoria? Aquí te lo contamos.

  • 4,089€
  • 0,00%
Alierta le ha propuesto porque cree que es "el más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital"

Según el comunicado que ha remitido Telefónica, Alierta ha propuesto a Álvarez-Pallete como su sustituto al considerar que es "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital". El nombramiento todavía no es oficial, sino que será estudiado por el consejo de administración de Telefónica el próximo 8 de abril, pero Álvarez-Pallete está llamado a ser el encargado de impulsar a la compañía en la nueva era digital.

Lea también: Las 10 fechas claves de la presidencia de César Alierta en Telefónica

Álvarez-Pallete, de 52 años, es uno de los pocos altos directivos con una presencia importante en las redes sociales, lo que lo ha llevado a ganarse el afecto de sus seguidores en el área digital. Conocido por su afición a correr maratones, una afición que comparte a través de Twitter, Pallete, como bien destaca Reuters, ha tenido un peso específico en la estrategia llevada a cabo por la multinacional en los últimos años, centrándose en menos países con mayor proyección de crecimiento y promoviendo la comercialización de contenidos con los que llenar sus redes de alta velocidad.

El nuevo jefe de la principal operadora española, recuerda la agencia, ha tenido cargos relevantes en divisiones clave del grupo, destacando en sus labores en el ámbito internacional y de finanzas de Telefónica, aunque se muestra especialmente orgulloso de la incubadora de start-ups Wayra creada personalmente.

Tras conocerse la noticia, Álvarez-Pallete ha agradecido a través de su cuenta personal de Twitter todos los mensajes de felicitación que ha recibido y, sobre todo, ha dado las gracias a César Alierta por confiar en él:


Telefónica salda la sucesión de Alierta por Álvarez-Pallete con una subida del 1,48%

Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Alvarez-Pallete

En la página web de Telefónica aparece la biografía detallada de Álvarez-Pallete que reproducimos a continuación:

Nacido en Madrid, el 12 de diciembre de 1963.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Obtuvo además un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Lea también: Telefónica realiza un throw back de libro para continuar escalando posiciones

Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional, S.A., y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica, S.A. En julio de 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional, S.A.; en julio de 2006, Director General de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, Presidente de Telefónica Latinoamérica. En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de Telefonica Europa.

Desde el 17 de septiembre de 2012 es Consejero Delegado de Telefónica, S.A. (en sustitución de Julio Linares, según recuerda Europa Press) y miembro del Consejo de Administración de Telefónica S.A., cargo que ocupa desde julio de 2006. Es igualmente miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica.

Lea también: Siga aquí el historial de la cotización de Telefónica y otros aspectos de interés sobre la operadora

Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional, S.A.

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado Director Financiero para España y en 1998 Director General de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, Ltd.

Lea también: Así ha sido la trayectoria de César Alierta al frente de Telefónica

En 2001 fue galardonado con el premio al mejor “CFO Europe Best Practices” en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine. En abril de 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección. En 2011 recibió el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del diario “el Economista”, y en 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. En 2014, José María Álvarez-Pallete recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como “Innovative Corporate Leader of the Year” por parte de la revista Latin Trade.

Lea además:

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

Telefónica: la figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertida sigue su curso

Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica, las empresas del Ibex más transparentes en materia fiscal

contador