• La reducida volatilidad y la menor actividad en el mercado de bonos, factores negativos
  • También pesa la decepción por el retraso en las reformas económicas prometidas por Trump
jp morgan
193,370$
  • 0,290$
  • 0,15%

JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Tres de los bancos más poderosos del mundo presentarán sus resultados del segundo trimestre de 2017 este viernes. Y pese a que las acciones de las entidades estadounidenses han registrado un buen comportamiento en las últimas semanas, el consenso no parece demasiado optimista sobre la evolución de sus cuentas de resultados.

El sector bancario se revalorizó con mucha fuerza tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre, ya que los inversores descontaron una menor regulación, una reforma fiscal y un mayor crecimiento económico. A su vez, el endurecimiento monetario que está llevando a cabo la Reserva Federal, con subidas moderadas pero constantes en el precio del dinero, también ha sido un catalizador positivo para el sector.

Sin embargo, los escasos avances de la Administración Trump en su reforma financiera, unido al hecho de que la inflación no está subiendo tanto como se esperaba y al crecimiento moderado de la economía, han enfriado el ánimo de los inversores.

DEBILIDAD EN LOS INGRESOS POR TRADING

El factor negativo más importante que ha descontado el mercado en las últimas semanas ha sido el hecho de que varios bancos han confirmado que sus ingresos por actividades de trading serán débiles en el segundo trimestre.

Una de las principales señales de alarma fue lanzada por la directora financiera de JP Morgan, Marianne Lake, quien señaló a finales de mayo que los ingresos por actividades de trading habían bajado un 15% en abril y mayo respecto al mismo periodo de 2016.

Lake explicó que la tranquilidad de los mercados (la volatilidad ha marcado mínimos históricos durante el periodo) ha reducido la demanda por los servicios de intermediación. En la misma línea, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, comentó que sus ingresos por trading habían descendido entre un 10% y un 12%.

En el caso de JP Morgan, su directora financiera añadió además que la comparación con el segundo trimestre de 2016 será particularmente desafiante, debido a que el banco registró ingresos récord de trading durante ese periodo. La menor actividad en el mercado de bonos también pesará sobre las cuentas de estas entidades.

ESTAS SON LAS PREVISIONES

JP Morgan Chase, un gigante de 330.000 millones de dólares, acumula una subida del 7% en 2017, que se amplía hasta cerca del 50% en los últimos doce meses. El consenso de FactSet espera un beneficio por acción (BPA) de 1,59 dólares, por encima del BPA de 1,55 dólares presentado en el mismo trimestre del año pasado. En lo que respecta a sus ingresos, el consenso espera una ligera reducción hasta 25.060 millones de dólares, frente a los 25.210 millones del año pasado.

Por su parte, Citigroup es uno de los bancos que mejor se ha comportado en bolsa en 2017. Su ganancia anual es del 12%, que se amplía hasta el 58% en el último año. Una de las razones es que, tras aprobar los exámenes de la Fed, el banco duplicó su dividendo y elevó su programa de recompra de acciones en 15.000 millones de dólares. Su capitalización actual es de 184.000 millones de dólares.

Para Citi, el consenso de FactSet espera un beneficio por acción de 1,22 dólares, por debajo del BPA de 1,24 dólares del segundo trimestre de 2016. El consenso también anticipa una ligera caída de sus ingresos hasta 17.490 millones de dólares desde 17.550 millones.

Wells Fargo es uno de los bancos que peor comportamiento bursátil ha registrado en los últimos meses. Desde que se viera afectado por el escándalo de las cuentas falsas, sus acciones han perdido el interés del mercado. En lo que va de año, apenas suben un 0,2%; y en los últimos doce meses sus títulos han subido un 15%, muy por debajo de la media del sector. Su capitalización bursátil es de 275.000 millones de dólares.

Para Wells Fargo, FactSet espera un beneficio por acción de 1,01 dólares, la misma cifra que el año pasado. Los ingresos subirán ligeramente, hasta 22.500 millones de dólares desde 22.160 millones.

OPINIONES DE LOS EXPERTOS

Desde Bankinter, comentan que "las expectativas de subidas de tipos y mayores márgenes deberían favorecer a estos bancos, por lo que hemos incluido el ETF iShares US Financial como idea de corto plazo". Estos expertos añaden que "no es descartable que, tras superar el examen de la Fed, los bancos americanos incrementen su política de dividendos o su estrategia de recompra de acciones".

Por su parte, los expertos de HSBC, que han iniciado la cobertura de Citi con un consejo de 'mantener' y un precio objetivo de 71 dólares, muy cercano a su actual precio de mercado, consideran que el mercado ha descontado casi todas las previsiones positivas sobre su negocio.

El renacimiento de Citi ha sido descontado”, afirman estos analistas, que destacan su “posición líder” en el crédito al consumo, los mercados de capitales y las transacciones bancarias globales. También su “sólida posición de capital”, que le ha permitido aumentar el dividendo y la recompra de acciones.

HSBC añade que “la rentabilidad debería aumentar” por la subida del margen de intereses, apoyado en la buena evolución del negocio, su posición líder en el mercado de tarjetas de crédito en EEUU y las buenas previsiones para su negocio en México. Sin embargo, considera que “la mayor rentabilidad y las recompras de acciones ya han sido descontados”.

La última referencia que tenemos de las tres entidades se produjo a mediados de abril, cuando todas ellas presentaron resultados del primer trimestre el mismo día. En esa jornada, Wells Fargo bajó un 3%, JP Morgan un 1% y Citi un 0,8%. En el primer trimestre de 2017, los seis mayores bancos estadounidenses ganaron 24.539 millones de dólares, un 26% más que en el mismo periodo de 2016.

Noticias relacionadas

contador