• La suma total de los beneficios de estas seis entidades es de más de 24.500 millones de dólares
  • Sólo Goldman Sachs no ha cumplido con las expectativas de los analistas
inversores-contentos2

Buen comienzo de año para la gran banca de Wall Street. Los seis bancos más importantes de la Bolsa de Nueva York han ganado un 26,3% más en el primer trimestre de 2017 en comparación a 2016. Así, la suma total de los beneficios de estas entidades es de 24.539 millones de dólares, mientras que en 2016 no alcanzó ni los 20.000 millones. Parece que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU les ha beneficiado y han subido más de un 15% desde su victoria.

  • 37,830$
  • -0,21%
  • 62,660$
  • 1,41%
  • 427,570$
  • 1,79%
  • 193,490$
  • 0,06%
  • 92,830$
  • 0,29%
  • 59,910$
  • -0,03%

De los seis grandes bancos, Morgan Stanley, Bank of America, Goldman Sachs, CitIgroup, Wells Fargo y JP Morgan, sólo uno no ha cumplido con las expectativas marcadas por los analistas. A pesar de no cumplir con lo que se esperaba, Goldman Sachs duplicó el beneficio, que se situó en los 2.255 millones de dólares.

Los ingresos también se han situado muy por debajo de esas previsiones. La entidad generó ingresos entre enero y marzo de 8.026 millones de dólares, un crecimiento del 27%, pero por debajo de los 8.400 millones esperados.

Estos seis bancos que ya han presentado sus cuentas del primer trimestre se han revalorizado más de un 15% de media desde la jornada posterior al triunfo de Trump

Por su parte, Wells Fargo fue uno de los que estrenó la temporada de resultados en EEUU. El banco ganó durante el primer trimestre de 2017 un total de 5.457 millones de dólares, una cifra que iguala el dato del mismo periodo del año anterior. A pesar de cumplir las previsiones con los beneficios, no lo hizo con los ingresos, ya que se redujeron hasta 22.000 millones de dólares y los analistas esperaban 22.320.

Los beneficios del tercer banco más grande de EEUU se han mantenido planos porque sigue atascado por el escándalo de las cuentas falsas más de seis meses después. Su consejero delegado, Tim Sloan, considera, no obstante, que la entidad continuó experimentando un "progreso significativo" en el primer trimestre.

JP Morgan ha cerrado un buen trimestre, aunque el aumento de sus beneficios ha sido algo más moderado. El banco más grande de EEUU ganó hasta marzo de este año un total de 6.450 millones de dólares, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos ascendieron a 25.590 millones de dólares. El banco explicó que sus cifras se vieron beneficiadas por el impulso en los préstamos.

El segundo mayor banco de EEUU, Bank of America, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.354 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra que supone una mejora del 44,4% respecto al mismo periodo de 2016 gracias al impulso procedente de los mayores tipos de interés, según informó la entidad. La cifra de beneficios está por encima de lo esperado por los analistas.

Este miércoles, Morgan Stanley ha cerrado la presentación de los resultados trimestrales de la gran banca estadounidense. La entidad sí que ha superado las expectativas después de generar un beneficio neto de 1.930 millones de dólares en los tres primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 70% respecto al año anterior. Los ingresos han sido un 25% mayores hasta los 9.745 millones de dólares.

Finalmente, Citigroup superó al consenso al obtener un beneficio de 4.090 millones de dólares en el primer trimestre del año. Los ingresos del banco de inversión también se han situado por encima de lo previsto, en los 18.120 millones de dólares

LA RAZÓN DEL AUMENTO DEL BENEFICIO

Los grandes bancos de Wall Street han mejorado, en su gran mayoría, el beneficio respecto al primer trimestre del pasado año. El periodo de enero de marzo de 2016 estuvo afectado negativamente para la banca norteamericana por una menor actividad en la banca de inversión ante el mal comportamiento de los principales activos, por el propio abaratamiento del crudo y las duda sobre China.

El primer trimestre del año pasado, los bancos estadounidenses tuvieron que dotarse de miles de millones ante posibles impagos de las petroleras. En ese periodo, el precio del petróleo estaba por debajo de los 30 dólares y a un 60% de máximos de 2014. Por todo esto, los beneficios de la gran banca americana fueron más pequeños que en el mismo periodo de 2015

Por otro lado, el repunte de los tipos impulsado por las expectativas de inflación y las subidas de la Reserva Federal (Fed) ha elevado los ingresos en las áreas de hipotecas y en los productos directamente vinculados con el 'precio del dinero'.

SU RECORRIDO EN BOLSA

Los grandes bancos estadounidenses se han visto beneficiados por la victoria el pasado 8 de noviembre de Donald Trump en las elecciones y su nombramiento como presidente. La promesa de una nueva reforma fiscal ha hecho que los inversores apuesten por los bancos en la renta variable.

Estos seis bancos que ya han presentado sus cuentas del primer trimestre se han revalorizado más de un 15% de media desde la jornada posterior al triunfo de Trump. Así, Goldman Sachs ha subido más de un 18%, JP Morgan, un 22%; en este ritmo ha avanzado Morgan Stanley, más de un 24%. El banco que menos ha subido desde que Trump fue elegido presidente ha sido Well Fargo, con una revalorización del 16%, y Citigroup del 17%. Bank of America ha sido el que más ha celebrado la victoria del magnate y ha subido más de un 35%.

En el primer trimestre del año la revalorización ha sido menor, e incluso Goldman Sachs ha registrado un descenso del 4%. Bank of America vuelve a ser la entidad con mejor comportamiento bursátil, ya que en el primer trimestre subió casi un 7%.

BLACKROCK TAMBIÉN GANA MÁS

Por otro lado, la gestora de fondos estadounidense BlackRock obtuvo un beneficio neto atribuido de 862 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra que supone una mejora del 31,2% respecto al mismo periodo de 2016, informó la entidad.

Los ingresos de la gestora entre enero y marzo sumaron un total de 2.824 millones de dólares (2.637 millones de euros), un 7,6% más que un año antes, impulsado por el aumento de las comisiones de gestión y de rentabilidad y de los ingresos derivados de la gestión de riesgos.

Sus acciones subieron ligeramente un 0,78% en el primer trimestre del año. La subida es mayor si se mira desde que Donald Trump ganó las elecciones en EEUU. Así, desde el 9 de noviembre de 2016, BlackRock ha subido un 6,7%.

Noticias relacionadas

contador