• La economía norteamericana generó más puestos de trabajo que los 179.000 proyectados por los expertos
  • La tasa de paro aumentó una décima, pese a que los expertos esperaban que se mantuviera constante
pour-janet-yellen-les-arguments-pour-une-hausse-des-taux-se-sont-renforces
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed)

La economía estadounidense exhibió mayor fortaleza en junio que en meses anteriores. Al menos, según el Informe de Empleo publicado este viernes, que refleja una creación neta de 222.000 puestos de trabajo no agrícolas, muy por encima de los 179.000 proyectados por el consenso de analistas y de los 158.000 empleos de mayo.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.713,240
  • -

Por su parte, la tasa de paro se elevó una décima en junio hasta el 4,4%, frente a la proyección de los expertos que recoge 'Reuters', que apuntaban a que se mantendría constante en el 4,3%. El total de desempleados alcanzó los 7,056 millones de personas. Una cifra que se incrementa un 2,8% respecto a la cifra de mayo, aunque desciende más del 1% respecto al dato de enero. "El empleo creció en el sector de la salud, asistencia social, actividades financieras y minería", señala el Departamento de Empleo en el documento publicado este viernes.

El aumento tanto de puestos de trabajo como de desempleados se produce por el repunte de la población activa. Muy leve, de una décima hasta el 62,8%. En total, 361.000 personas más se incorporaron al mercado laboral hasta alcanzar los 160,1 millones de activos. Mientras que el número de ocupados se elevó hasta los 153,1 millones, con una tasa de ocupación del 60,1%.

MAYORES SALARIOS

Los salarios por hora se incrementaron en 4 centavos hasta los 26,25 dólares. El aumento interanual es de 643 centavos o del 2,5%, en la misma línea que el mes anterior y que lo esperado por el mercado. Esta variable es clave para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en la medida en que conlleve presiones sobre la inflación subyacente. Hasta ahora, pese al bajo nivel de la tasa de paro, el banco central presidido por Janet Yellen ha observado que el mercado laboral aún no ha generado grandes presiones sobre los precios. Uno de los atenuantes para ello ha sido el subempleo. Por ejemplo, aún hay 5,3 millones de empleados que trabajan a tiempo parcial por "motivos económicos", señala el Informe de Empleo.

El Informe de Empleo refleja más puestos de trabajo de lo esperado con un repunte de los salarios y revisa al alza las cifras de abril y mayo

La Fed subió tipos en junio 25 puntos básicos hasta la horquilla entre el 1% y el 1,25%. Los miembros de Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) anticiparon con sus previsiones otro incremento en 2017. La institución anunció además que comenzará a normalizar su balance este año. Actualmente alcanza los 4,5 billones de dólares, tres veces más que antes de la crisis después del elevado programa de compras de activos que llegó a cabo ante 'La Gran Recesión'.

REVISIÓN AL ALZA DE LOS DATOS DE ABRIL Y MAYO

El Departamento de Empleo también ha revisado los datos de los últimos meses. En abril, incrementa la estimación desde 174.000 puestos de trabajo hasta los 207.000, mientras que en mayo hace lo propio desde los 138.000 hasta los 152.000 empleos.

El conjunto de datos del informe, mejor de lo esperado por el mercado, ha impulsado a los principales índices de Wall Street. El euro cae un 0,17% frente al dólar y aguanta el nivel de los 1,14 billetes verdes por cada moneda europea. Mientras que el bono estadounidense cae otro 0,2% y la rentabilidad roza el 2,4%. Unos movimientos que responden tanto a la fortaleza de la mayor economía del mundo como a las expectativas sobre la Fed. Según el indicador FedWatch de CME, el mercado da una probabilidad del 51% a que los tipos acaben el año entre el 1,25% y el 1,5%, de un 38% a que terminen en los niveles actuales, y un 12% para que se eleven más de una vez.

Noticias relacionadas

contador