• España es diferente: muchos de los cambios adoptados desde el modelo UK no acaban de arrancar
  • Presión sobre su director general, Rami Aboukhair, aunque el banco lo defiende a capa y espada
  • Javier Monzón, actual consejero de Santander, puede pasar a formar parte de la dirección ejecutiva
  • El Banco se encuentra actualmente en plena remodelación de toda su estructura corporativa
santander

Santander España es un hervidero de rumores, en plena remodelación de la entidad. Tras el anuncio del ajuste de plantilla y cierre de oficinas en una apuesta por la digitalización, Ana Patricia Botín estaría preparando el segundo gran cambio dentro de la cúpula directiva de España. Desde su llegada al banco, tras el fallecimiento de su padre, Ana Patricia Botín ha intentado implantar el modelo de Santander en Reino Unido, dentro de España, sin embargo, este no acabaría de arrancar, según fuentes cercanas. Lo que llevaría a la presidenta de Santander a replantear su estrategia en España.

  • 4,748€
  • -0,66%
Tocaría olvidarse del toque de la 'City' y volver la mirada a España y sus diferencias como mercado respecto a los británicos...

En ese sentido, como parte de esta nueva reestructuración, Botín está planteándose la destitución de Rami Aboukhair, actual director general y responsable de España, creador de la cuenta 1/2/3 de Santander y uno de los miembros más importantes dentro del equipo de Ana P. en Reino Unido. ¿La razón? Básicamente que el directivo se encuentra bajo presión del mal funcionamiento de la cuenta 1/2/3 en España. La mentalidad de cliente británico ha hecho que esta cuenta sea todo un éxito en UK, pero este enfoque no se puede trasladar a España porque el consumidor es diferente.

A pesar de que este rumor lleva circulando varios meses sobre el Santander y la entidad defiende a este directivo a "capa y espada", se señala como sucesor a Ángel Rivera que es el actual director de Banca Comercial de Banco Santander. Y es que el enfoque extrapolado directamente desde Londres no estaría funcionando en España como debería.

Por lo tanto, tocaría olvidarse del toque de la 'City' y volver la mirada a España y sus diferencias como mercado respecto a los británicos... algo que también pasaría por hacer cambios decisivos en la cúpula directiva, actualmente 'construida' alrededor del modelo de éxito del banco en Reino Unido. Pero este no sería el único cambio en el ambicioso plan de Botín. Jaime Monzón, ex presidente de Indra y actual consejero del banco, pasaría a formar parte de la estructura directiva con la finalidad de liderar algunos de los proyectos críticos de la entidad. Además de Monzón, hay otro nombres directivos que pasarían a formar parte de la nueva estructura.

El banco ha negado hoy mismo que vayan a producirse dichos cambios. No obstante, lo que sí es cierto es que, debido a la reestructuración en España, la rumorología está disparada. En todo caso, aunque desde el banco aún se defiende a capa y espada a su líder nacional, Aboukhair, no es menos cierto que algo se está empezando a mover. Santander no niega tajantemente que Monzón, que ha estado implicado desde el Consejo en los cambios en España, vaya a dar un paso al frente y entrar de manera ejecutiva en la cúpula, ocupándose del vector tecnológico.

Con todo, la versión oficial es que no hay cambio del responsable de España.

Lea también: Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

PROCESO DE REMODELACIÓN

Hay que recordar que Banco Santander se encuentra en un proceso de remodelación de toda la entidad que ha supuesto, entre otras cosas, poner en marcha un plan de ajuste con el cierre de sucursales y un ajuste máximo de 1.200 empleados de la plantilla en España. Todo esto, como parte de la transformación comercial y digital que busca hacer de la entidad una más eficiente.

Santander ha buscado dar pasos en este sentido para seguir siendo referencia en el modelo bancario español, y el primero ha sido ya la reducción del número de altos directivos en un 23% durante 2015, además de ajustar el número de divisiones de 15 hasta 10, para simplificar la estructura corporativa.

La acciones del Banco Santander suben este viernes un 0,16%, aunque en lo que va de mes caen un 1,35%; mientras que en el año caen un 1,70%, tras la fuerte recuperación de los dos últimos días.

Lee además:

Vídeo | ¿Qué precios debería superar el Santander en el corto plazo?

Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

Todos los detalles sobre el ERE de Banco Santander: ¿qué opinan los analistas?

¿Cuáles son las principales dificultades de los bancos?

¿Cuáles son los blue chips del Ibex? Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola

contador