santander

Tal y como adelantaba Bolsamanía este jueves, que fue el primer medio en dar la noticia y que obligo al resto de cabeceras a hacerse eco de la misma, Banco Santander planea reducir su red comercial en España y transformará el modelo de oficina actual. La entidad presidida por Ana Botín cerrará entre 400 y 450 oficinas en España, lo que representa entre el -11%/-13,0% de la red comercial actual para quedarse con unas 3.000 sucursales y, en una primera estimación, despedirá a entre 1.000 y 2.000 empleados.

  • 4,851€
  • 2,16%

Los expertos de Bankinter señalan que "la reducción de plantilla afectará también al centro corporativo que verá simplificada su estructura tras reducir el número de divisiones desde 15 actualmente hasta 10". El plan de la entidad cántabra es que las oficinas tengan un mayor tamaño, presten servicios multicanal y estén enfocadas al asesoramiento a clientes.

Lea también: Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

La implementación del plan de ajuste podría tardar varios meses más, dice Renta 4 que señala que es una noticia positiva

Así en 2016, el banco tendrá 350 oficinas operando conforme a este modelo alcanzando 1.000 oficinas en tres años. Añaden estos expertos que "Banco Santader todavía no ha realizado ninguna cuantificación económica en relación a los ahorros de costes previstos aunque probablemente anuncie cifras más precisas durante la semana próxima".

Lea también: Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

Por su parte, desde Renta 4 destacan que "las oficinas serán de un mayor tamaño y contarán con más empleados por sucursal, que desarrollarán más labores de asesoramiento". A partir de ahora comienza el proceso de negociación con los sindicatos y el plazo que se contempla para cerrar el acuerdo termina antes de que comience el verano. La implementación del plan de ajuste podría tardar varios meses más, dice la firma española, que señala que es una noticia positiva. Estos analistas mantiene su consejo de sobreponderar y su precio objetivo lo fijan en 6,80 euros.

Lea también: ¿Qué tiene que suceder para que técnicamente Banco Santander de señal de compra?

SE ESPERAN MÁS AJUSTES EN EL SECTOR

Es de esperar que las entidades españolas sigan optando por ajustes en la línea de costes en un entorno de reducida generación de ingresos, que nos va a acompañar en a los venideros

Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que Santander España recortó los costes operativos un -1,8% en 2015 (-5,1% los de personal), situando la ratio de eficiencia del 56,5% a diciembre de 2015 (frente al 52,7% en 2014), claramente mejorable".

Así, Santander España contaba con 24.216 empleados y 3.467 oficinas a diciembre de 2015. "El sector ha recortado un 35% el personal y un 40% las oficinas desde el principio de la crisis. Y el adelgazamiento del sector no ha terminado. Es de esperar que las entidades españolas sigan optando por ajustes en la línea de costes en un entorno de reducida generación de ingresos, que nos va a acompañar en a los venideros", según estos expertos.

Lea además:

Así será la Cuenta 1 | 2 | 3 Mini que Banco Santander comercializará a partir del 4 de abril

Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

Vídeo | El Santander se toma un merecido descanso

Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

contador