• Santander asegura que estos pasos son necesarios para mantener el liderazgo
  • El objetivo es transformar el modelo comercial hacia uno más digital
  • También modificará la estructura del mapa de sucursales
banco santander

Banco Santander ha diseñado un fuerte ajuste en la estructura de la entidad y una transformación del modelo comercial hacia uno más digital. Así lo ha adelantado Bolsamanía. Se trata de una reestructuración que conlleva la reducción del número de directivos y de empleados, y la supresión de oficinas.

  • 4,512€
  • -0,73%

Los bancos viven un nuevo paradigma, en el que la digitalización parece ser el camino seguido por la mayoría, en un contexto en el que varias voces del sector han alertado de la presión que supone para sus márgenes los tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) e incluso hay ejecutivos que advierten de que desincentiva el ahorro. Esto coincide con un escenario de crecimiento económico lento en el que la industria se tiene que enfrentar a nuevos competidores que surgen al calor de las nuevas tecnologías.

Lea también: Cambio generacional en las grandes empresas españolas: Telefónica, Inditex, Banco Santander...

Santander planea llevar a cabo una transformación comercial para hacer que el banco sea más eficiente

Santander busca dar pasos en este sentido para seguir siendo referencia en el modelo bancario español, y el primero ha sido ya la reducción del número de altos directivos en un 23% durante 2015, además de ajustar el número de divisiones de 15 hasta 10, para simplificar la estructura corporativa.

Lea también: Banco Santander podría ofrecer prejubilaciones a los 55 años con el 70% del salario

La entidad llevará a cabo una transformación comercial para hacer que el banco sea más eficiente, según ha adelantado Bolsamanía y se han hecho eco después los medios económicos y generalistas a través de notas de prensa de los sindicatos que han confirmado la información. El cambio incluye inversiones en las capacidades digitales para mejorar el servicio a través de móvil, ordenadores, teléfonos e incluso cajeros automáticos.

Lea también: Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

CAMBIO EN EL MODELO DE OFICINAS

Estos cambios conllevarán un ajuste de la plantilla tanto en oficinas como en la sede central

En cuanto a las oficinas, como ha adelantado Bolsamanía, Santander llevará a cabo un nuevo concepto de sucursal que será más multicanal para dar diferentes servicios aunque, a la vez, habría énfasis en la atención especializada al cliente. Para ello, se van a adaptar 350 oficinas a este objetivo durante este año, y se podría alcanzar la cifra de 1.000 en 2018.

Por el contrario, Santander concentrará 450 oficinas con menor tamaño para conseguir tener otras más grandes y, también, más rentables. Más del 70% de estas sucursales tiene entre uno y tres empleados. No obstante, aunque haya eliminación masiva de sucursales seguirá estando en las 2.000 localidades en las que está presente.

Estos cambios conllevarán un ajuste de la plantilla tanto en oficinas como en la sede central. Recortes que podrían ser suavizados con movilidad interna u otras fórmulas negociadas con los sindicados.

De hecho, este jueves se han iniciado ya las conversaciones con los representantes de los trabajadores. La próxima reunión se producirá el 6 de abril.

Lea también: Así está el aspecto técnico de Banco Santander y otros valores de la bolsa española

LOS SINDICATOS LO CONFIRMAN

CC.OO. ha confirmado el comienzo de las negociaciones entre entidad y representantes de los trabajadores

CC.OO. ha confirmado el comienzo de las negociaciones entre entidad y representantes de los trabajadores. Según este sindicato, el banco ha informado de su intención de hacer una reestructuración en su red comercial y en los servicios centrales, información adelantada por Bolsamanía y recogida ya por otros medios.

El sindicato dice que aún no se ha cuantificado la cifra del posible recorte de personal. Desde CGT, por su parte, hablan de expediente de regulación de empleo (ERE) tras una "reunión de urgencia convocada esta tarde". Según CGT, el encuentro se había convocado para hablar del sistema de control de horario, pero Santander habría comunicado a los representantes de sus empleados que "debido a la necesidad de avanzar más rápido en el plan de transformación comercial, iniciará los trámites para llevar a cabo un ajuste de plantilla que desembocará en un ERE".

Lea también: Todos los detalles sobre el ERE de Banco Santander: ¿qué opinan los analistas?

EL 12% DEL BENEFICIO PROCEDE DE ESPAÑA

Lee también: Banco Santander podría sorprender al mercado con un beneficio por encima de 7.000 millones

Santander generó un beneficio neto de 5.966 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Asimismo, registró un margen de intereses hasta los 32.189 millones de euros. No obstante, en el beneficio atribuido sufrió por extraordinarios que alcanzaron los 600 millones. En cambio, el beneficio ordinario, sin el efecto de los resultados no recurrentes, creció diez puntos más, un 13%, y se situó en 6.566 millones de euros. A pesar de estas cifras, el banco no alcanzó las expectativas del mercado, ya que el consenso de analistas esperaba unas ganancias de 7.000 millones de euros.

El banco es el 'buque insignia' del Ibex 35. Las acciones de la entidad, que han caído este jueves un 2,57% hasta 3,874 euros, se dejan un 15,01% en el acumulado del año, tras un primer trimestre negativo para la cotización del sector financiero europeo.

Lea además:

BBVA planea cerrar 2.800 oficinas en España a largo plazo y quedarse con el 25%

Así será la Cuenta 1 | 2 | 3 Mini que Banco Santander comercializará a partir del 4 de abril

Bolsamanía Sites afianza su liderazgo y vuelve a superar a CincoDías en todos los soportes: se acerca a Expansion en España

Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

Vídeo | El Santander se toma un merecido descanso

Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Repsol, Europac, Quabit y cinco valores más bajo la lupa

contador