• BBVA y Banco Santander asegurarán la colocación de casi el 20% de la operación
  • La operación será por un montante total de 2.500 millones de euros
  • Los niveles a los que cotiza Popular justifican acudir a la ampliación de capital, señala Renta 4
Banco Popular 630px

Banco Popular ha recibido un fuerte interés de los inversores para acudir a la ampliación. Más de 200 inversores institucionales han confirmado a la entidad su intención de acudir a la ampliación, con una cifra que superaría los 4.000 millones de euros, según Expansión, después de haber iniciado un road show (gira ante inversores) para promocionar la ampliación.

  • 0,317€
  • 0,00%

Además, BBVA y Banco Santander asegurarán la colocación de casi el 20% de la operación (un 8,2% del capital de cada una). La operación, que ha sido puesta en marcha este lunes, será por un montante total de 2.500 millones de euros.

Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular

El principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

"El banco ha anunciado una ampliación de capital que tiene como objetivo reforzar el balance, los niveles de solvencia y la rentabilidad, así como cubrirse de la posible materialización de incertidumbres regulatorias y que supondrán para el banco la dotación a provisiones de 4.700 mln de euros en 2016", señalan desde Renta 4.

"A pesar del elevado descuento con el que se hace la ampliación de capital y las posibles pérdidas contables en 2016 si finalmente se materializan las incertidumbres regulatorias, consideramos que es positiva la estrategia del Grupo haciendo "borrón y cuenta nueva" para preparar el balance y los niveles de solvencia de cara a 2018 atendiendo a un entorno de tipos bajos que continuará previsiblemente durante 2017", añaden estos expertos.

Lea también: Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Consideramos que los niveles a los que cotiza Popular (P/VC 0,4x) justifican una recomendación de acudir a la ampliación de capital

Por otra parte, señalan que "el principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. En caso de verse obligados a devolver el dinero desde el momento de la constitución de las hipotecas, el banco tiene dotado para este motivo 350 millones de euros (en 4T15), por lo que las necesidades de nuevas provisiones estarían acotadas".

Lea también: Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

Sobre la conveniencia de acudir a la ampliación, señalan que "aun considerando que estamos hablando de un sector muy presionado en el corto plazo (tipos en mínimos, requerimientos regulatorios...), consideramos que los niveles a los que cotiza Popular (P/VC 0,4x) justifican una recomendación de acudir a la ampliación de capital en una empresa que reforzará de forma significativa su balance y rentabilidad".

Lea también: Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

Fitch mantiene el rating de Banco Popular en BB-, con perspectiva positiva

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS DE BANKINTER, MÁS NEGATIVA

Banco Popular gana tiempo con esta operación, pero nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado en el futuro

Por su parte, los expertos de Bankinter no son tan optimistas y señalan que "las dotaciones adicionales estimadas por la propia entidad para colocar su ratio de cobertura de morosidad en línea con la media del 50% de la industria serían 4.700 millones, importe superior en 2.200 millones a la ampliación de capital.

Es decir, esta ampliación no es suficiente como para situar su tasa de cobertura en línea con el 50% de media sectorial, lo que lleva a pensar que Banco Popular gana tiempo con esta operación, pero nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado en el futuro".

Lea también: Repasamos técnicamente los 5 títulos que más caen del Ibex 35

Esta ampliación de capital no termina de resolver las dificultades del Banco en términos de calidad crediticia

"Lo realmente importante", añaden, "es la dimensión de los activos improductivos (estimamos aprox. 23.000 millones de euros vs Fondos Propios de 10.107 millones) y la inferior calidad crediticia: tasa de mora 12,7% vs 9,9% media del sistema, equivalentes a 3.921 millones según nuestras estimaciones en términos de déficit de provisiones , entendiendo por este déficit a la diferencia de dotaciones que haría falta para reducir la tasa de mora hasta el 9,9% de media de la industria".

Su conclusión es que "esta ampliación de capital (que representa el 24,7% de los fondos propios actuales del banco) supondrá un severo golpe para la cotización y que no termina de resolver las dificultades del Banco en términos de calidad crediticia, de manera que consideramos improbable que el mercado dé por completado el saneamiento de su balance con esta operación, por lo que parece muy probable que la cotización se vea presionada a la baja hoy bruscamente y durante un periodo extendido de tiempo".

Lea además:

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios

Banco Popular contagia a la banca que arrastra al Ibex hasta los 9.079 puntos y pierde un 0,5%

contador