• La delicada situación de China es una de las cosas que más preocupa al banco de inversión
  • 'El desastre financiero que comenzó hace siete años... ha entrado en su tercera fase', afirman
goldman_sachs_286x185

¿Estamos aproximándonos a una tercera crisis mundial? Todo parece indicar que sí. Los problemas por los que atraviesan los mercados emergentes pueden llegar a provocar una nueva crisis. Por lo menos eso es lo que cree Goldman Sachs, que dice que la situación de estas economías, unida a la caída de los precios de las materias primas y a la posibilidad de que EEUU suba los tipos de interés, amenaza con convulsionar la situación financiera hasta el punto de provocar una tercera oleada de crisis.

Lea también: El-Erian: 'Los mercados emergentes están completamente tocados'

Los problemas de las economías emergentes se han incrementado después de que la Fed haya dado visos de querer subir los tipos

"El aumento de la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá el debilitamiento de las economías emergentes, la caída de los precios de las materias primas y, potencialmente, una subida de tipos de interés en EEUU están provocando nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad de la subida de precios de las acciones, lo que supone una nueva oleada de la crisis financiera mundial", dijo Goldman en una nota a sus clientes y de la que se hace eco CNBC.

Los problemas de las economías emergentes se han incrementado después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) haya dado visos de querer elevar los tipos tras nueve años sin hacerlo, lo que provocó una salida masiva de fondos de estos mercados. Y, aunque de momento el organismo que dirige Janet Yellen no ha dado un paso en ese sentido y las previsiones para el alza en los tipos se han trasladado al año que viene, lo cierto es que la preocupación persiste.

Lea también: Goldman Sachs recorta la estimación de crecimiento de EEUU en el tercer trimestre al 1,7%

Sobre todo porque a pesar de que la decisión de la Fed de mantener tipos ha ayudado a estabilizar en parte a los mercados más afectados y a las divisas, son muchos los analistas que advierten de que estamos ante un alivio temporal.

Una de las razones por las que Goldman está preocupado por los mercados emergentes es porque los bajos tipos de interés han impulsado el crecimiento del crédito y la acumulación de la deuda, especialmente en China, y es probable que eso acabe por dificultar el crecimiento económico futuro.

Lea también: Los CEO de Wall Street huyen del mercado: ¿Qué es lo que ven para no fiarse?

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVARÁ EL AJUSTE?

"Gran parte de la debilidad en los mercados emergentes y China puede reflejarse en el reequilibrio del crecimiento económico", dijo Goldman, que considera que "si bien es probable que el ajuste tome su tiempo (como lo hizo en EEUU y en las oleadas europeas de la crisis), debería conducir a una corrección de los desequilibrios económicos en el tiempo, proporcionando una plataforma para la 'normalización' de la actividad económica, las ganancias y los tipos de interés".

Pero cuando se trata de la rentabilidad de las acciones, Goldman no espera los mercados emergentes vayan a recuperar todo lo que han perdido. "El cambio fundamental en el rendimiento relativo de los emergentes frente a los mercados de renta variable de las economías desarrollados podría continuar", agregó.

Lea también: ¿Es el fin de los BRIC? Tormenta perfecta para Brasil y Rusia, y dudas en India y China

VUELVE EL DESASTRE FINANCIERO

El desastre financiero que comenzó hace siete años con el colapso del sector inmobiliario y de la banca de inversión en EEUU ha entrado en su tercera fase

Los analistas de Goldman Sachs, dirigidos por Peter Oppenheimer, insisten en que el desastre financiero que comenzó hace siete años con el colapso del sector inmobiliario y de la banca de inversión en EEUU ha entrado en su tercera fase. Una nueva oleada que tiene sus raíces precisamente en la respuesta que se dio a las dos primeras -el colapso bancario y la crisis de la deuda soberana europea-, y que es parte del llamado 'superciclo' de deuda de las últimas décadas.

Todos los bancos centrales, dice Goldman según se hace eco Business Insider, se apresuraron a bajar los tipos de interés en respuesta a las dos primeras crisis de la deuda, alentando así a los inversores a acudir a los mercados emergentes. Y ahora que las tasas de interés podrían subir, se están produciendo salidas en masa de estos mercados y del de materias primas, lo que acabará por afectar enormemente a los emergentes.

Lea además:

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed

¿Es el momento de asumir riesgos?

Análisis | Mercados emergentes: ¿asistimos a un colapso económico?

Morgan Stanley recomienda materias primas y emergentes

contador