• Las economías emergentes podrían provocar una recesión en la zona euro
  • Ve riesgo de que la Fed haga lo correcto en un momento incorrecto con la subida de tipos
mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

Los mercados emergentes están "completamente tocados" y sus problemas tendrán efectos sobre el crecimiento de Estados Unidos y Europa, según ha advertido el asesor económico Mohamed El-Erian.

El-Erian ha hecho estas declaraciones en una entrevista a CNBC. En ella, el ex CEO de Pimco ha señalado que las sólidas tendencias económicas en Estados Unidos podrían no bastar para compensar el crecimiento flojo en otras partes del mundo. "No es tan poderoso para arrastrar a todo el mundo", ha dicho.

Las sólidas tendencias económicas en Estados Unidos podrían no bastar para compensar el crecimiento flojo en otras partes del mundo

Lea también: Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

Pero los problemas de estos países no sólo tendrán efectos sobre la economía de Estados Unidos, sino que también afectarán a las economías europeas. De esta manera, El-Erian alerta de que incluso podrían provocar una recesión en la zona euro.

Las declaraciones del asesor de Allianz siguen la misma línea que los comentarios del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que esta semana han incidido en que los mercados emergentes se enfrentan a importantes obstáculos a su crecimiento.

Lea también: El presidente del Banco Mundial: 'Centrarnos en el crecimiento del PIB es simplista'

LA FED PUEDE HACER LO CORRECTO EN UN MOMENTO EQUIVOCADO

El-Erian ha destacado que los problemas del crecimiento global se producen en un momento particularmente problemático para la Reserva Federal, que se enfrenta a la tarea de decidir cuándo iniciará la subida de los tipos de interés. El organismo que preside Janet Yellen subrayó tras su reunión de septiembre las tendencias globales y la posible presión a la baja para la inflación antes de decidir retrasar la subida de tipos.

"Hay un riesgo de que la Fed haga lo correcto en un momento incorrecto"

En este sentido, el asesor ha asegurado que el banco central podría subir los tipos de interés a finales de este año en un momento inportuno. "Hay un riesgo de que la Fed haga lo correcto en un momento incorrecto", ha dicho.

A su juicio, estos factores contriburirán a un aumento en la volatilidad para el resto del año.

Lea además:

El-Erian: el mercado va a sufrir turbulencias, pero 'habrá muchas oportunidades atractivas'

El-Erian da la voz de alarma sobre Grecia: la reputación del BCE está 'en la cuerda floja'

El-Erian advierte: cuidado con una implementación 'desordenada' del acuerdo con Grecia

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Yellen cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

contador