• Los analistas esperaban compras de los CEO con la caída del mercado en agosto

El mercado estadounidense de acciones ha vivido una recuperación en octubre tras el desplome del tercer trimestre, con siete sesiones consecutivas al alza para el Dow Jones. Pero los ejecutivos no están apostando por el mercado.

Son las personas más informadas, los insiders, y los que a menudo marcan la pauta ya que muchos inversores siguen sus pasos. Y, en este momento, no están apostando por el mercado.

He quedado muy sorprendido. Estábamos esperando un gran repunte en las compras de gente con información privilegiada, y no la vimos

“He quedado muy sorprendido. Estábamos esperando un gran repunte en las compras de gente con información privilegiada, y no la vimos”, señala David Santschi, presidente ejecutivo de TrimTabs Investment Research, en declaraciones a CNN Expansión.

Santschi esperaba que los CEO y altos ejecutivos de Wall Street aprovecharan los precios más bajos de las acciones después de la corrección del tercer trimestre para tomar posiciones, pero no ha sido así.

Lea también: ¿Estamos cerca de una tercera crisis mundial? Así lo ve Goldman Sachs

RITMO LENTO DE COMPRAS

Hay que recordar que, por ejemplo, estas personas con información privilegiada compraron acciones por valor de al menos 100 millones de dólares cada día durante mucho tiempo después de que en agosto de 2011 se recortara el rating de Estados Unidos y Wall Street sufriera una severa corrección.

Pero en el pasado mes de agosto los insiders sólo compraron 100 millones de dólares en acciones durante tres días, y no en todos los sectores, informa CCN Expansión.

La tendencia continuó en septiembre, con compras con información privilegiada reducidas y destacables sólo en dos empresas, Seattle Genetics y Cheniere Energy. El mes de octubre, por su parte, no ha modificado este ritmo lento de compras.

Lea también: ¿Por qué octubre es el peor mes para los inversores?

MENOS RECOMPRAS DE ACCIONES

También se han reducido drásticamente las recompras de acciones corporativas, según CNN Expansión. Las empresas habían tenido un ritmo de recompras de 50.000 millones de dólares al mes que se frenó en junio.

“Las recompras tienden a ser abundantes cuando la gente se siente con dinero y con confianza. Tienden a ser menores cuando no es así”, advierte Santschi.

Lee además:

Las memorias de Ben Bernanke: desde Bush hasta Timothy Geitner

Las ocho claves económicas que moverán a los mercados en el cuarto trimestre

Los tres mayores errores que cometen los inversores

Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

contador