• La excepción más notable sería Brasil, afirman estos expertos
  • Esperan un repunte del crecimiento a final de 2015 y durante 2016
  • Aunque las tasas de crecimiento serán del 4%-5%
brasil12

Mucho se ha hablado últimamente del estado de las economías de los mercados emergentes, afectadas por factores negativos como la caída del precio del petróleo y de otras materias primas y la devaluación de sus divisas.

¿COLAPSO O TAN SOLO UN MENOR CRECIMIENTO?

Hay señales de que el crecimiento ha pasado el túnel. Nuestros modelos sugieren que el crecimiento se ha acelerado

Los analistas de Capital Economics han comentado en un informe que los mercados emergentes (ME) se enfrentan a un periodo de menor crecimiento, pero no a un colapso económico. Estos expertos han señalado que “los ME han crecido menos últimamente, pero no hay señales del colapso del que algunos están hablando. De hecho, hay evidencias de que el crecimiento de los ME ha comenzado a estabilizarse”.

Según los modelos que utilizan estos analistas, el PIB del conjunto de los ME subió un 3,4% en julio, frente al 3,5% de junio. “Esta tasa de expansión es débil en base a estándares pasados. Pero hay señales de que el crecimiento ha pasado el túnel. Nuestros modelos sugieren que el crecimiento se ha acelerado en agosto”, han destacado.

Lea también: Aumentan las dudas sobre Brasil: el real cae hasta mínimos históricos

BRASIL SIGUE SIENDO UN FOCO DE PREOCUPACIÓN

Brasil es un mercado donde las condiciones han empeorado. Tal vez sea el país emergente donde los problemas se hayan acentuado más

Sin embargo, también han admitido que hay fuertes divergencias al analizar los diferentes mercados, y en este sentido han destacado que “Brasil es un mercado donde las condiciones han empeorado. Tal vez sea el país emergente donde los problemas se hayan acentuado más”.

En cualquier caso, han concluido que “el escenario central es la estabilización en la mayoría de ME claves. La contracción en Rusia se ha empezado a suavizar, y aunque China ha sido el centro de las dudas, nuestros modelos sugieren que el crecimiento se ha mantenido estable en los meses recientes, tras una fuerte caída a principios de 2015”.

Lea también: Las acciones de Telefónica siguen bajo la amenaza de Brasil

Mirando al futuro, Capital Economics anticipa que “el crecimiento en los ME se acelerará a final de 2015 y principios de 2016” y que “las recesiones en Rusia, Brasil y Ucrania comenzarán a remitir”, al mismo tiempo que “las medidas en China impulsan la recuperación”. No obstante, advierten: “Un gran rebote en los ME no es probable y esperamos que el crecimiento sea del 4%-5% en los próximos años”.

Lee además:

¿Es el fin de los BRIC? Tormenta perfecta para Brasil y Rusia, y dudas en India y China

Los bancos centrales de Latam: las 'manos atadas' para seguir la estela de la Fed y el BCE

Los 'Next 11' de Goldman, o los once países que se hunden más rápido que los BRICS

El Goldman Sachs falso de China

En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

Brasil anuncia una reducción del 37% las emisiones de gases de efecto invernadero

contador